El mundo del retail despide a Isidoro Álvarez

Ayer domingo se conocía la noticia del fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente del Grupo El Corte Inglés (ECI) y uno de los padres del comercio moderno en España. El mundo del retail lamenta su pérdida. Aplaudido por su buenhacer y admirado por discreción y dedicación profesional, ha sido un modelo para muchos empresarios de nuestro país, entre ellos Juan Roig y Pablo Isla, presidentes de Mercadona e Inditex, respectivamente.

El artífice de Mercadona, no ha dudado en afirmar que Álvarez ha contribuido al bienestar de la sociedad “multiplicando el proyecto que le fue legado. Y esto lo ha hecho durante más de 35 años: consolidar y diversificar un gran proyecto empresarial que hoy es un referente de liderazgo”.

En la misma línea se ha pronunciado Isla: “Álvarez era un grandísimo empresario y un ejemplo para todos». Por su parte, el titular de Educación, José Antonio Wert, ha subrayado que “no sólo es una pérdida para El Corte Inglés, que es un modelo de capitalismo social admirable e imitado, sino también para el mundo de la universidad.

Las asociaciones del sector también le rinden un sentido homenaje. ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, de la que El Corte Inglés es miembro, ha emitido un comunicado en el que quiere agradecer al empresario fallecido su “decidido espíritu de apoyo y colaboración con el progreso asociativo del sector y de los diferentes ámbitos de la cultura, la empresa, la economía, la educación y la investigación en España”.

Por su parte, ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, también expresa su condolencia por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al que califica como “ un referente en la historia del sector de la distribución”. Aurelio del Pino, director general de ACES, en nombre de las empresas asociadas a esta organización, muestra su reconocimiento a “un gran empresario y persona a quien el comercio español le debe mucho por haber impulsado la modernización de estructuras comerciales y dinamización del tejido empresarial”.

Multinacionales foráneas con actividad en España, como Carrefour, también se suman al pésame. El grupo francés siente un gran respeto y admiración por la figura de Álvarez, así como por su “capacidad de trabajo, que siempre será un ejemplo a seguir en el sector de la distribución española”.

Esta tarde, a las 20 horas, se celebrará una misa corpore insepulto por Isidoro Álvarez en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid. El presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces recibirá cristiana sepultura en dicho templo.