Fuentes de agua un mercado fluido

Poco a poco, los españoles nos vamos acostumbrando a ver grandes dispensadores de agua en empresas, instituciones y colectividades. Un servicio gratuito para el personal de estas organizaciones que pueden disponer de un agradable vaso de agua en cualquier momento del día. No se trata de una moda pasajera, sino más bien de una tendencia creciente ligada a los nuevos hábitos de consumo, que perciben el agua como fuente de salud para el organismo.

De esta forma, el agua envasada en gran formato se convierte en una alternativa rentable al envase individual o familiar en botellas de 0,5 , 1 y 1,5 litros o botellines e 33 cl. Según ADEAC (Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de Agua en Cooler), que representa al 80% del sector, el ejercicio 2007 se cerrará con un total de 240.000 fuentes de agua instaladas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior y convierte a España en el tercer país de Europa con mayor número de dispensadores (15% sobre total ), por detrás del Reino Unido (mercado de referencia) y Francia.

Actualmente, nuestra industria progresa por encima de la media europea, que es del 3%, Joan Miró Cervera, presidente de ADEAC, señala que “desde su llegada a España, hace ahora diez años, el sistema registra incrementos interanuales de dos dígitos”.Este año habrá alcanzado un total de 11,52 millones de botellas, con un consumo medio de cuatro botellas por mes y máquina. De acuerdo con estas cifras, se estima que el consumo total de agua, a través de cooler, se eleve a 218 millones de litros.

Grifo inversor
En los últimos cinco años la industria ha invertido cien millones de euros para seguir avanzando y las previsiones para el futuro son optimistas. En 2011 se duplicará el número de fuentes hasta un total de 500.000 unidades, situando el consumo de 380 millones de litros. Hoy en día existe un manantial en todas las comunidades autónomas y, aunque el agua en cooler representa sólo el 4% del total mercado de agua envasada, España es uno de los países con mayor potencial. No obstante, la trayectoria del sector es opuesta a la de otros mercados con larga tradición como el estadounidense, donde se registró un rápido desarrollo, que ahora se ralentiza para crecer en formato pequeño.

AEDAC, la voz
Fundada en 1998, AEDAC representa los intereses empresariales del 80% de las empresas de fuentes de agua en España. Es miembro de la European Bottled Watercooler Association (EBWA), que agrupa a las asociaciones nacionales europeas y forma parte de su Junta Directiva. Dispone de un Código de Buenas Prácticas que guía el correcto desarrollo de las actividades de sus asociados y realiza auditorías anuales de calidad y gestión exigidas y realizadas por empresas homologadas por la EBWA.

Las empresas de AEDAC y todas las que operan en este sector desarrollan una triple actividad como envasadores, distribuidores y transportistas del producto; asumen los costes logísticos, la higienización del dispensador, etc, sumando valor añadido para el cliente.

En el sector de fuentes de agua despuntan los nombres de Eden Springs España, Culligan y Rtp, que de forma conjunta reúnen una cuota de mercado cercana al 35%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las empresas de AEDAC se dedican al vending y otras operan también en el segmento individual, como Leche Pascual (Pascual Nature, Bezoya y Cardó)

Industria Europea
A finales de 2007 habrá cerca de dos millones (1.900.000) fuentes de agua instaladas en Europa Occidental, lo que representa un avance del 3% respecto a 2006. En estos momentos, el número de máquinas se eleva a 1.300.000, siendo Rusia y Polonia los miembros con mayor número de unidades (500.000 y 400.000, respectivamente). En esta parte de Europa el sector crece a una media del 13%, con una distribución anual de casi 1.250 millones de litros.

En los últimos cinco años, el volumen total ha crecido un 63% pasando de los 920 a los 1.500 millones de litros.