La gran distribución optimista ante la campaña de rebajas
Hoy, 7 de enero, comienzan las rebajas en toda España, una campaña, que este año se adelantó al día 2 en cuatro comunidades, Andalucía, Madrid, Extremadura y Murcia.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) estima que más de diez millones de clientes acudirán a los centros comerciales en los primeros días de las que ya se han calificado como “las rebajas del siglo”. Y no es para menos, teniendo en cuenta que agresivos descuentos, que pueden alcanzar hasta el 70% en el textil, llegando al 80% o 90% al final de temporada. . Todo, con tal de salvar las ventas de invierno. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista encadenó en noviembre su novena caída mensual, con un descenso del 9,6% en términos constantes.
El comercio textil prevé facturar alrededor de 3.634 millones de euros en rebajas, aunque esta cantidad suponga un 15% menos que el volumen recaudado en 2008, de acuerdo con las cifras manejadas por la Asociación Empresarial de Comercio Textil (ACOTEX), que prevé un gasto medio per cápita de 85 euros en textil.
Algo más alto es el presupuesto estimado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que apunta un promedio de 106 euros como la cifra que cada español destinará a las rebajas hasta el 28 de febrero. La mayor parte (71%) será para el textil, pero los complementos (13%), las tecnologías (8%) y los artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre (5%) se llevarán el resto.
Los madrileños (120 euros) y los catalanes (114 euros) serán los más consumistas, mientras que en Canarias (99 euros) y Castilla-La Mancha (94 euros) tocará “apretarse el cinturón”.