El Corte Inglés compra Ingondel
El año que comienza se presenta “movido” para El Corte Inglés. Por un lado, acaba de adquirir el 6% de Ingondel, sociedad de cartera, propiedad de una de las familias fundadoras y, por otro, su filial estadounidense, Gottschalks, ha aplazado su alianza con un fondo chino, mientras estudia la entrada de un nuevo socio.
Ingondel, cuyo objeto social era la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de las acciones de El Corte Inglés, pertenecía a la familia González y contaba con un puesto en el Consejo de Administración del grupo. Constituida en 1993, con un capital de 4.200 euros, cerró 2007 con un beneficio de 4,23 millones de euros.
El precio de la operación no ha trascendido, pero se estima en un valor superior a los 300 millones de euros.
Al otro lado del Atlántico, Gottschalks, participada en un 15,78% por El Corte Inglés, intenta salvar su difícil situación financiera. Aparcada su negociación con Everbright, la empresa parece haber encontrado un nuevo “compañero de viaje”, cuya identidad no ha sido desvelada.
Un socio, que tendría que hacer frente a una deuda superior a los 283 millones de dólares ( 206,5 millones de euros), con pérdidas de más de 10 millones de dólares (7,3 millones de euros), en el último trimestre y de casi 20 millones de dólares (14,6 millones de euros) a lo largo de en 2008. Todo ello, unido a la caída de su valor en el mercado bursátil.