Edeka revoluciona el hard discount
Que se preparen los proveedores. Alemania, la gran potencia del hard discount europeo, ha dado un importante paso hacia la concentración del sector después de que Edeka haya acordado la compra de un porcentaje mayoritario de la cadena de tiendas de descuento Plus.
Edeka, la mayor cadena de supermercados de Alemania, anunció el pasado 16 de noviembre un acuerdo con Tengelmann para fusionar sus negocios de superdescuento, Netto Marken-Discount y Plus. La cadena de Hamburgo se hará con el 70% de Plus, mientras que el resto permanecerá en manos de sus actuales propietarios. La operación está pendiente del permiso de las autoridades de competencia, que llegará en unos seis meses.
La operación es un golpe para Rewe, que se perfilaba como el aspirante mejor colocado para hacerse con Plus. Edeka, por su parte, se convierte en el tercer gran operador alemán de hard discount, al elevar de 1.300 a 4.200 el número de establecimientos operativos, lo que supone unas ventas globales de más de 11.000 millones de euros en el año fiscal 2007/08. Netto-Plus sólo es superado en su segmento por Aldi y Lidl (Grupo Schwarz). Con una cuota de mercado próxima al 40% de la gran distribución, el superdescuento en Alemania tiene un peso superior al de cualquier otro país de Europa.
Dos tercios de las tiendas Plus adquiridas serán reconvertidas en Netto, cadena de descuento de Edeka, las restantes mantendrán su actual logo. La compraventa, en principio, no afecta al millar de tiendas que Plus tiene fuera de Alemania. Cabe recordar que en julio pasado, Tengelmann vendió a Carrefour-Dia su red de 247 supermercados Plus en España.
Tras cerrar el acuerdo, Alfons Frenk, consejero delegado de Edeka, comentó que la compañía examinará la viabilidad de cada establecimiento adquirido, uno por uno, pero agregó que la operación creará empleo y predijo la apertura de más de 300 nuevas tiendas al año. Por su parte, el primer ejecutivo de Tengelmann, Karl-Erivan Haub, incidió en la complementariedad de las dos cadenas. En los últimos tiempos, la introducción de un amplio surtido de no-alimentación no ha dado buenos resultados a Plus.
Presión a los proveedores
Desde hace tiempo, Edeka viene fortaleciendo su capacidad negociadora para poder competir con las grandes compañías integradas. La empresa potencia su división de frescos así como el segmento de primer precio. De ahí, su incorporación a la plataforma internacional de compras Alidis en 2005, a la que pertenecen el grupo español Eroski y el francés Intermarché. La integración de Plus impulsa de manera considerable la posición de Edeka en el mercado. “Juntos, nuestra fuerza es mucho mayor; incrementamos realmente nuestra capacidad de presión”, subrayó Frenk.
En opinión del alto ejecutivo, el reciente aumento de los precios de las materias primas ha provocado que muchos suministradores lleguen confiados con exigencias demasiado altas. Frenk calificó de “sobreactuación” las quejas de los proveedores y, en declaraciones a la prensa, añadió que “nunca han ganado tanto dinero con nosotros como en 2007”. Las palabras de Frenk revelan una inminente renegociación de los acuerdos de Edeka con sus proveedores.
EMD, el otro gran
perjudicado
Si la fusión de Netto y Plus deja a la cadena Penny (Rewe) en una poco lucida situación en el mercado del superdescuento, no menos grave es el impacto que el acuerdo tiene sobre Markant, central de compras en la que se integra Tengelmann.
El contrato suscrito por Frenk y Haub establece que la empresa de Colonia recurrirá a Edeka para incrementar el aprovisionamiento de mercancía de Kaiser’s, filial de supermercados de Tengelmann.. Esta cláusula se ajusta a lo anunciado por Haub en octubre pasado cuando señaló que buscaba mejores términos de negociación para sus supermercados. El dato perjudica los intereses de la plataforma europea EMD, a la que pertenece Markant y, también, la española Euromadi. En fechas recientes Markant perdió varios asociados, incluida la filial alemana de Wal-Mart, que fue adquirida por Metro en el verano de 2006.
Nuevos proyectos – Alfons Frenk, consejero delegado de Edeka
Tras la compra de Netto, arrecian los rumores sobre el posible interés que Edeka tiene en la cadena de supermercados Extra, perteneciente a Metro. “En principio Extra es interesante, pero lo primero es lo primero”, señaló Alfons Frenk al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung,. El consejero delegado de Edeka señaló que el nuevo Netto comenzará a operar a partir del 1 de mayo de 2008, una vez superado el examen de las autoridades de Competencia. Frenk señaló que no prevé grandes problemas ya que Netto y Plus coexisten en muy concretas áreas geográficas. Así, mientras los establecimientos Netto abundan en los estados de Baviera, Turingia y Sajonia, Plus es más abundante en Renania del Norte-Westphalia, Hesse y norte de Alemania.
Sobre el precio de la operación, el ejecutivo comentó: “naturalmente hubiéramos preferido pagar un poco menos, pero es un precio justo”. En términos de rentabilidad, Frenk dijo que el objetivo es situarse o superar el 3,5% de margen de beneficio actualmente generado por Netto en un periodo de uno o dos años. Frenk no ha descartado la posible compra de las tiendas Plus en Polonia, República Checa y Hungría. Entre tanto, Edeka transferirá 500 supermercados a detallistas independientes del grupo hasta finales de 2010.
Edeka, empresa de asociados, posee la mayor cadena de supermercados de Alemania, con unas ventas de 30.700 millones en 2006.
Tengelmann: menos peso más rentabilidad
Desde hace largo tiempo, Tengelmann atraviesa una profunda reestructuración, que ha incluido la venta de importantes activos. El segmento alimentario del grupo, que incluye Plus, Kaiser’s y A&P en Estados Unidos, no marcha demasiado bien, en contraste con la positiva evolución del negocio no alimentario, formado por la cadena de bricolaje OBI y la de moda textil a precios bajos KiK.
Cabe esperar que Tengelmann destine los ingresos obtenidos con la venta del 70% de Plus a inversiones en su actividad de no-alimentación o al negocio en Estados Unidos, donde A&P busca la manera de financiar la compra de la cadena de grandes supermercados Pathmark.
Tengelmann, compañía de la familia Erivan Haub, es el sexto distribuidor alimentario de Alemania, con unas ventas superiores a los 25.000 millones de euros y presencia en 15 países, incluyendo la cadena OBI. Excluidas las 247 tiendas vendidas a Carrefour-Dia en España, Tengelmann operaba 3.921 hard discount en Europa al cierre del ejercicio 2006/07. De ellos, 2.912 en Alemania. La filial de supermercados constaba de 703 establecimientos. La filial de Internet Plus online seguirá en manos de Tengelmann.