Responsable de Expansión

La Carte des Vins es una compañía española de origen francés en sus comienzos y que atesora un excelente conocimiento del mundo del vino, y como acercarlo al consumidor amante de este producto. Nacida en 1998 en Francia, fue adquirida en el año 2002 por el grupo In Triu, quien hoy se mantiene entre sus accionistas aunque ya no con carácter único. Presidida por Claudio Aguirre, la compañía cuenta con 23 puntos de venta de los que trece son propiedad de la compañía y diez franquicias. Su posicionamiento como modelo de proximidad, le ofrece un enorme futuro en un país como España, cada día menos consumidor de vinos de mesa de menor calidad y más de productos bajo denominación de origen con un ratio de valor por litro bien distinto.

A Nicolás Gutierrez hay dos grandes factores que le atrajeron al proyecto. Por un lado la capacidad de crecimiento personal y profesional que le aporta estar al frente de la expansión de una enseña con, valga la redundancia, tal capacidad de crecimiento. Además el propio momento en el que se incorporó, ya que La Carte des Vins está al principio de la tarea de convertirse en líderes en España.

El momento del mercado, cambio de producto consumido e incremento de consumo en el hogar, afirma, no puede ser mejor para un especialista que busca el cliente como objetivo. Satisfacer las necesidades del cliente final, antes que el propio producto. Para ser un referente en el mercado, hay que saber combinar cliente, vino, bodegas y relaciones entre ellos.

Hacer partícipe del concepto al bodeguero, es uno de los factores del éxito. A esto hay que sumar una buena inteligencia de clientes. El Club Amigos, nacido en mayo de 2007 cuenta ya con más de 10.000 socios que dan una fuerte pauta de conducta de su clientela y que les ayuda a conocerla en profundidad.

Cuenta Nicolás con experiencia en el mundo del análisis de mercados, coordinación de informaciones y equipos comerciales en una compañía multinacional del automóvil y en el mercado inmobiliario industrial, primero en agencia y después en promotora. Esta experiencia unida a su licenciatura en Económicas, le permitieron integrarse en la compañía con un claro objetivo a corto plazo: acabar 2008 con quince franquicias más y situar la enseña en 60-70 puntos de venta para al final de 2009.

Dia a día en su trabajo
El tamaño de la red marca mucho el peso de la parte inmobiliaria y de la pura gestión en su trabajo. Reparte su tiempo en la gestión de los contactos y prospectos que directamente se ponen al habla con la enseña por diversos medios, remitiéndoles la información que precisan. Tras esta primera fase la reunión con los candidatos es la parte prioritaria.

Esas reuniones tras el primer contacto y la natural criba, le llevan a explicar el modelo de negocio y la relación de franquiciador y franquiciado junto a una primera visión económica y la visita a algunas tiendas junto al candidato. La segunda reunión, ya es aclaratoria de dudas específicas y se ven contratos, surtidos, plan de negocio, ubicaciones, locales, etc dependiendo del propio candidato y de si se trata de autoempleo u otra fórmula.

Llegamos a la fase de precontrato. A su firma comienza la búsqueda del local y el establecimiento del Plan de Negocio. Cuando ya hemos encontrado el local y firmado el contrato de alquiler: Estudio de la ubicación final, estudio de mercado, ambientación y decoración del punto de venta, adecuación de surtido, formación, etc, hasta la puesta en marcha del negocio.

En la preparación de la inauguración, en las actividades previas a la apertura y en el ruido que hay que provocar con el nuevo local en el barrio, hay otro reto. No debemos olvidar que se trata de tiendas situadas en barrios y que su posicionamiento busca ocupar ese lugar. Hay que hacer visible el nuevo establecimiento y luego empezar a generar negocio.