Bolsas De Plástico reciclar por Imperativo
España es el primer productor europeo de bolsas de plástico de un solo uso y el tercer consumidor europeo de este producto, que está generalizado en todo tipo de establecimientos, supermercados, hipermercados, grandes almacenes, etc. Sin embargo, la contaminación y el daño que causa al medioambiente ha llevado a las autoridades de medio mundo a tomar medidas para frenar su consumo y buscar alternativas respetuosas con el entorno.
Un plan en marcha
En nuestro país se distribuyen anualmente10.500 millones de bolsas de plástico, que generan 100.000 toneladas de basuras, de las que apenas se recicla el 10% según datos del Ministerio del Medio Ambiente, que ya ha tomado cartas en el asunto y ha elaborado un borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) con el que pretende reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico. ¿Cuándo?, antes de 2009 porque en 2010 ha previsto prohibir ya las bolsas de un solo uso no biodegradables y promover la utilización de las reutilizables en comercios y grandes superficies. Si la norma no lograse su objetivo, Medio Ambiente podría revisar el texto e incluso implantar una tasa que penalizase el incumplimiento.
La nueva legislación contará con campañas de concienciación ciudadana y otras medidas disuasorias como el cobro de las bolsas en supermercados. En algunas comunidades ya han empezado a movilizarse. La Generalitat de Cataluña ha advertido que podría exigir un gravamen en las bolsas de plásticos que distribuyen los comercios si las distribuidoras no aceptan reducir voluntariamente el 30% del consumo de este material para 2009. Lo que está por decidir es si la tasa la pagarían los comercios o los propios consumidores.
A la vista de lo expuesto, parece que ésta será una ley sin consenso, que no contentará ni a los partidarios ni a los detractores del plástico. Los primeros, por boca de su patronal, la Confederación de Empresarios de Plásticos (Anaip), consideran que las restricciones impuestas son excesivas y argumentan que el verdadero problema “es el uso que se hace de la bolsas de plásticos”. Proponen diseñar bolsas de mayor tamaño y calidad, eliminando las de un solo uso. Por su parte, los ecologistas, representados por Greenpeace, sostienen que la norma es escasa, la califican de “tímida” y siguen lanzando advertencias sobre el deterioro del planeta, que presenta elevadas concentraciones de deshechos de plástico, sobre todo en la superficie de los ríos y de los mares, donde se han registrado hasta 267 especies distintas afectadas por los residuos plásticos
Los expertos alertan del impacto negativo del plástico, no sólo para el planeta, sino también para el organismo humano, que puede sufrir graves riesgos. Los derivados del petróleo utilizados en la fabricación de bolsas de plástico tardan décadas en degradarse (una bolsa de plástico tirada en un campo puede durar hasta un siglo). Por ello, una posible solución sería fabricar bolsas de almidón de patata, pero su empleo generalizado elevaría el precio de los vegetales, especialmente el del tubérculo.
Retail, en la encrucijada
De todo lo expuesto, se deduce que el sector retail será uno de los más afectados.Los minoristas tendrán que adaptar sus envoltorios a la disposición vigente y no parecen estar muy de acuerdo. Desde ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), se muestran contrarios a la medida y abogan, como los fabricantes, por la reutilización y la concienciación. Dos conceptos que en la práctica podrían quedarse sólo en buenos propósitos. La experiencia más reciente es la escasa efectividad de la reunión que industria y comercio mantuvieron con Medio Ambiente,en junio de 2006, y por la que unos y otros “deberían adecuar el número de bolsas entregadas a los clientes a la cantidad, forma y peso de la mercancía adquirida” y además, utilizar bolsas reciclables y concienciar al consumidor.
Algunas han entendido el mensaje, como Alcampo, que creó la Caja Verde y empezó a ofrecer a sus clientes bolsas biodegradables (hasta 15 Kg de peso) a un precio de 39 céntimos, Dia, cadena descuento, que siempre han cobrado la bolsa al cliente o Zara, que envuelve en bolsas de papel. Sin embargo, una inmensa mayoría de empresas de hipermercados y supermercados siguen dejando las bolsas al alcance del consumidor, que puede cogerlas libremente en la misma caja en la que paga.
Tendencia mundial
Hoy en día todas las naciones luchan de una u otra forma contra la contaminación. Irlanda fue el primer país de Europa que impuso una ecotasa (15 céntimos) para las bolsas de plástico en el año 2002. El resultado fue que, en cinco años, su consumo redujo en más del 90%. Recientemente, China y Australia han puesto en marcha disposiciones para limitar el uso de las bolsas no biodegradables de un solo uso. China ha prohibido a las tiendas y a los supermercados el reparto gratuito de bolsas a clientes. Por su parte, Australia ha decidido ir retirando progresivamente las bolsas de los supermercados. En el Reino Unido, más de 30 municipios del área metropolitana de Londres han aprobado una ley que prohíbe a los establecimientos comerciales entregar bolsas gratis. En Alemania y Suecia el cobro de bolsas de plástico o de tela en las tiendas es una práctica habitual. Más cercanas a nosotros, Francia e Italia han vedado el uso de bolsas de plástico para 2010.