Postres Lácteos Recetas de salud

La madurez ha dejado paso a la innovación, vinculada con conceptos de salud y placer, que se plasman en nuevos lanzamientos y extensiones de gamas. Los postres diferenciados, enriquecidos o funcionales, capaces de cubrir necesidades concretas del organismo (reductores de colesterol, prebióticos, bajos en calorías, bífidus, etc.), triunfan y se convierten en la mejor apuesta para los targets de consumidores, que buscan valor añadido.

Los datos de IRI España, referidos a las ventas de postres lácteos en distribución organizada, señalan unas ventas superiores a los 158 millones de kilos , equivalentes a 428.millones de euros, procedentes de la suma de las categorías frescos y termizados, lo que supone aumentos del 4,4% en volumen y del 6,8% en valor, en el último año. Los postres frescos se perfilan como la mayor porción del mercado, al captar más de 155 millones de kilos y cerca de 420 millones de euros, lo que también representa avances significativos (4,9% en volumen y 7,4% en facturación). Por el contrario, la división de termizados no consigue despegar y reduce peso (17% en volumen y 15,6% en valor), logrando 2,4 millones de kilos y 8,6 millones de euros.

Natillas y flanes
Las natillas y los flanes siguen encabezando, año tras año, el ranking de ventas. Nacidos de la tradición artesana, con la leche como principal ingrediente, mantienen su origen pero se renuevan constantemente en formatos y gamas.

Tomando como referencia los datos de TNS Worldpanel (julio’06 a junio’07), los flanes y las natillas compondrían un tándem, capaz de arañar el 53,9% del negocio total (373,1 millones de euros) que, en el último año, experimentó un crecimiento cercano al 7%, casi dos puntos por encima del registrado en 2006. De esta cantidad, 83,3 millones correspondieron a los flanes (23,6%) y 113,1 a las natillas (30,3%). Ambos productos incrementaron su facturación casi un 6%, pero, mientras que el porcentaje de consumidores de flanes parece estabilizado (51%), el de natillas crece levemente (del 48,4% al 50,3%) y la tasa de compradores del mercado total retrocede, pasando del 81,6% a 80,7%.

El análisis de IRI España avala la posición dominante de los flanes y las natillas en el segmento de frescos, señalando para ambos una participación conjunta de casi el 60%. Las natillas presentan niveles superiores al 30%, mientras que la cuota de los flanes es de algo más de un cuarto. Por lo que respecta a la familia de termizados, IRI destaca la posición de los postres infantiles (más del 42% del volumen y más del 51% de las ventas). El segundo puesto es para las natillas (27,8% y el 14,2% en volumen y valor, respectivamente). Los flanes quedan relegados al cuarto lugar (por debajo de otras variedades, como los postres de soja), captando porcentajes inferiores al 10%.

Lineales blancos
La marca del distribuidor (MDD) ocupa un lugar preferente en los lineales de postres frescos lácteos. De acuerdo con IRI España, araña el 48% del volumen y el 33,7% del valor y aumentando su cuota de año en año, seguida a la zaga por el líder marquista Danone (29% en volumen y 35,6% en valor). Según el ranking de facturación, los siguientes escaños están ocupados por Nestlé, Postres y Dulces Reina, Dhul, Central Lechera Asturiana, Iparlat y Campina, todos ellos con nichos inferiores al 10%. No obstante, si descendemos a subsector de flanes, la participación de gran distribución es aún mayor (59,6% en volumen y 45,6% en ventas), por lo que el margen de maniobra de Danone (14,8% y 18,4%) y Dhul (10,9% y 18,5%) es menor. En la división de natillas se invierten las posiciones Danet, de Danone, absorbe el grueso (46,5% en volumen y 56,3% en valor, mientras que la MDD se coloca detrás (38,1% y25%), seguida de la murciana Reina (10,6% y 10,5%),de Postres Reina, que en 2007 adquirió los activos de su competidora, la también murciana Montero Alimentación.

Si la ganadora del mercado es la MDD, el formato preferido es el supermercado, que concentra más de la mitad de las ventas (50,6%), encabezadas por Mercadona. Le sigue el hipermercado (23%), liderado por Carrefour.

Por lo que respecta al perfil del comprador, los estudios de TNS indican que responde al de una persona joven, de entre 35 y 49 años, de clase social alta y media alta. En su mayoría, se trata de hogares formados por cinco o más miembros, con niños pequeños (6 años). Por regiones, Andalucía y la zona Noroeste generan un mayor gasto en este tipo de productos.

Yogur, consumo tradicional
Existe una propensión cada vez mayor a incluir el yogur en la categoría de postres lácteos, aunque en realidad es un producto que pude adscribirse a diversas categorías y momentos de consumo, debido a su alto índice de penetración (95%). No en vano, los yogures diferenciados y los postres lácteos están presentes en uno de cada cuatro hogares españoles.

Los datos de TNS indican que la variedad de yogur básico capta las tres cuartas partes del total (75%), seguido del desnatado (71%) y el de sabores (57%), que fijan los niveles del año anterior .La marca del distribuidor absorbe una parte considerable (78,6%), aunque permanece estable. Su amplía participación se percibe en el avance de los supermercados, que concentran la mitad del negocio (52%), comandados nuevamente por Mercadona (23%), mientras que los hipermercados canalizan el 21,8% de las ventas, capitaneados por Carrefour (27,4%).

Danone es líder absoluto con más del 60% de las ventas de bífidus OLF y yogures y casi el 50% del volumen