Alimentaria Lisboa se reinventa en su décima edición
Del 19 al 22 de abril la capital portuguesa acoge la décima edición de Alimentaria Lisboa que emprende un nuevo rumbo estratégico con el fin de responder a las necesidades actuales del sector, adaptándose a la nueva realidad y anticipándose a los desafíos.
En esta cita hay varias novedades. La principal afecta a la propia Dirección de la feria y la del recinto donde se desarrolla (Feria Internacional de Lisboa). La primera está en manos de Pablo García, antiguo responsable de la marca Caprabo, y la segunda cuenta desde abril con Javier Galiana al frente.
Según explicaron ayer, 4 de febrero, a la prensa los responsables del evento, la actual situación económica hace que se prevea un recorte entre el 10-12% en el número de expositores. En la décima edición está prevista la participación de 48 países, la asistencia de 38.000 visitantes, 1.000 empresas expositoras (2.000 marcas), que se repartirán entre los 42.000 metros cuadrados que ocupa la feria. El volumen de negocio que generará se estima en cerca de 175 millones de euros, con un impacto de 7,5 millones sobre la actividad económica de la capital lusa.
Alimentaria Lisboa ocupa el cuarto lugar entre los salones europeos de alimentación y bebidas. Este año, uno de los ejes estratégicos es el impulso del canal Horeca que, debido a su peso en volumen y facturación, sintoniza con la realidad y las aspiraciones del mercado. Para esta iniciativa, Alimentaria Lisboa cuenta con la participación de la asociación más importante de hostelería en Portugal -AHRESP – Associação da Hotelaria, Restauração e Similares de Portugal- que forma parte de la Comisión Organizadora de la Feria. Además, el salón acogerá la final para el Sur de Europa del prestigioso concurso Global Chef of the Year de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros.
Otra de las novedades es la existencia de un área específica de exposición para el vino, Intervin, que será la plataforma de divulgación en torno al vino y un vivero de negocios que contará con el respaldo y la colaboración de los principales organismos del sector que constituyen, además, su propia Comisión Organizadora.
El resto de la oferta lo completan los salones, Multiproducto, Salón de productos de gran consumo alimentario en general; Expobebidas, Salón de las aguas, cervezas, sidras y bebidas sin alcohol; Participaciones agrupadas e internacionales; Deliexpo, Salón del aceite, delicatessen y productos regionales; Congexpo, Salón de los productos congelados y refrigerados; Mundidoce, Salón de productos de pastelería, confitería, galletas y golosinas; e Intercarne, Salón de los productos cárnicos y transformados.
Por otra parte, de una manera transversal y con un importante peso específico, tendrá lugar Tecnoalimentaria, Salón de la maquinaria, equipos y tecnología para la industria alimentaria y sus procesos de envase, embalaje, logística y transporte. Este Salón cubrirá todas las necesidades tecnológicas presentes en la cadena alimentaria, desde el ingrediente hasta el packaging pasando por la manipulación, transformación, logística y distribución comercial.