La economía sumergida en auge
La economía sumergida se está convirtiendo en un mercado global y muy eficiente en el que los bienes y servicios relacionados con el robo y los fraudes de los bienes anunciados en los servidores en un año, se eleva a 276 millones de dólares.
Symantec, compañía líder mundial en soluciones de seguridad, almacenamiento y gestión de sistemas para proteger y gestionar la información, de empresas y particulares, ha realizado un Informe sobre Economía Sumergida, que fue presentado ayer 25 de noviembre en Madrid. El Informe detalla como dicha economía ha madurado hasta convertirse en un mercado global y muy eficiente en el que los bienes robados y los servicios relacionados con el fraude se compran y se venden regularmente, llegando estos activos a alcanzar millones de dólares en valor.
Los datos de este informe han sido recogidos por la organización Security Technology and Response (STAR) de Symantec, procedentes de servidores de economía sumergida entre las fechas del 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008. El valor potencial del total de los artículos publicitados fue de más de 276 millones durante este periodo. Este valor fue determinado teniendo en cuenta los precios reales de los bienes y servicios, midiendo cuanto podrían ganar los anunciantes si ellos liquidaran todo su inventario.
La información sobre tarjetas de crédito fue la categoría más anunciada, con un 31% del total de todos los anuncios. Mientras que los números de tarjetas de crédito se vendían por un precio de entre 0,10 y 25 dólares por tarjeta, la media, el límite medio anunciado por tarjetas de crédito detectado fue de más de 4.000 dólares. El valor potencial de todas las tarjetas de crédito anunciadas durante el periodo al que se refiere el informe fue de 5.300 millones de dólares.
La segunda categoría de bienes y servicios más anunciados son las cuentas bancarias, con un 20% del total.