MediaSaturn revisa su expansión en España
El grupo Metro, propietario de las cadenas de electrónica de consumo MediaMarkt y Saturn, ha decidido revisar su estrategia en España. Entre las medidas adoptadas se encuentra la paralización de próximas aperturas de Saturn y reducir la plantilla de su departamento de expansión.
MediaSaturn, filial del Grupo Metro que cuenta en España con 44 establecimientos MediaMarkt y 9 con la enseña Saturn, ha paralizado su plan de expansión para esta última enseña, incluida la próxima apertura en Valladolid que ha sido suspendida.
Entre los motivos de Metro se encuentra la reducción máxima de un posible canibalismo entre enseñas en algunas zonas del mercado español en las que se ubicaban o podrían ubicarse ambas marcas. La más perjudicada sería Saturn, ya que Metro sopesa incluso el cierre de algunos de sus centros. También perjudica la medida al departamento de expansión de la compañía en España que se verá reducido en una quinta parte afectando a una decena de trabajadores.
MediaSaturn entró en el mercado español en 1999 abriendo su primer establecimiento MediaMarkt en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la actualidad, con esta enseña, está presente en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. Por su parte Saturn, realiza actividad en Bilbao (Baracaldo); Valencia (Massalfassar); Madrid (Centros Comerciales Plenilunio, Rivas Futura, Islazul –Carabanchel y San Sebastián de los Reyes); Murcia (CC. Thader) , Tenerife y Oviedo.
La compañía, con actividad en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suiza, Suecia y Turquía, alcanzó en 2007 una facturación de 1.790 millones de euros.