Grupo Osborne, cautela ante futuras inversiones
Bebidas espirituosas, junto con jamones y productos ibéricos constituyen más del 60% de la facturación de Grupo Osborne, que prevé una ligera reducción de las ventas de estos productos durante la campaña de Navidad.
A pesar de ello, la empresa confía en que el impacto de la crisis no lastre las cuentas finales, que podrían recuperarse a través de las oportunidades que ofrecen otras divisiones de negocio, como la de aguas y zumos (27% de las ventas), que experimentado un notable, gracias a la incorporación de los productos BiSolán y la Fruta Esencial
El consejero delegado de la compañía, Ignacio Osborne, ha señalado que las “caídas pueden ser significativas, pero no dramáticas”. En este sentido, no descarta nuevas operaciones, como las efectuadas a lo largo del año con Pernod Ricard, para la adquisición de varias marcas de brandies y vinos de Jérez vendidas posteriormente a Caballero; la toma del 15% de Embutidos Fermín, propietaria del único matadero autorizado a exportar jamón a Estados Unidos; la alianza con The Wine Group, tercera compañía mundial del vino o la creación de una sociedad conjunta con Compal, líder portugués del mercado de zumos. No obstante, ha precisado que “las inversiones se van a mirar con más cuidado” por el impacto de la restricción crediticia.
Grupo Osborne, que también explota la red de Mesones 5J, cerró 2007 con unas ventas de 280 millones de euros, que representaron un crecimiento del 6% respecto al año anterior.