Las Cámaras europeas trazan planes de actuación conjunta
El Club de Grandes Cámaras Europeas, integrado por los organismos de Amsterdam, Atenas, Francfort, Madrid, Milán y París, ha celebrado una reunión de trabajo con el fin de adoptar acciones conjuntas para combatir la crisis.
En el encuentro, que tuvo lugar el París, el pasado 21 de noviembre, se estableció la presentación de datos económicos trimestrales (variaciones interanuales), que ayuden a analizar la coyuntura actual como PIB, inversión, comercio exterior (valor de las importaciones y exportaciones), índice de precios al consumo, indicador de confianza industrial, tasas de desempleo y actividad, matriculación de vehículos y gasto de los hogares en consumo.
A través de los grupos de trabajo, el Club también aborda otros temas de acercamiento a las pymes, como el comercio electrónico, la armonización fiscal en Europa; el futuro de la distribución comercial, el tráfico aéreo, políticas medioambientales y a simplificación administrativa, entre otros.
La Cámara de Madrid lidera el grupo de trabajo de Asuntos Institucionales, encargado de las relaciones que las Cámaras mantienen con instituciones como la Comisión Europea (CE), Eurocámaras o Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) entre otras. También estudia el funcionamiento interno de las Cámaras y los servicios que prestan a las empresas.
Durante la última reunión, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, resaltó la evolución de la economía madrileña, que ha registrado una caída del consumo familiar del 14,8% frente al 32% que ha disminuido en toda España.
También destacó algunas de las recientes iniciativas del gobierno regional como la nueva líneas de financiación acordada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI); el Plan Impulsa Pyme, a través de Avalmadrid y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, anunciada por Esperanza Aguirre.