Menaje de plástico Salvando amenazas

Una legislación medioambiental más estricta, la fortaleza del mercado asiático y la aparición de nuevos materiales suponen una amenaza para el sector del menaje de plástico que tiene en la innovación su arma de lucha.

La industria del plástico ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo de investigación con objeto de superar obstáculos que amenazan su competitividad. Entre estas actuaciones destacan los estudios para la reducción del impacto medioambiental, que han dado lugar a nuevas técnicas y materiales biodegradables que ayudan a preservar el ecosistema.

Esta labor investigadora también ha permitido al sector adaptarse a los nuevos tiempos y luchar contra la presión cada vez mayor de los mercados emergentes, en especial de los fabricantes asiáticos.

Según el “ Estudio del sector de los plásticos 2007”, publicado por el Centro Español de Plásticos (CEP), la situación en España es de estabilidad. Hasta el año 2005, los crecimientos tanto en consumo como en producción de artículos de plástico han estado en torno al 6%, mientras que en los últimos años se ha vivido una desaceleración, con tasas del 3%.

Producción y consumo
En el caso del menaje de hogar fabricado en plástico se observa un mayor dinamismo. Los datos del CEP para producción y consumo aparente (producción+importaciones –exportaciones) arrojan un ascenso del 5,20% (de 217.189 toneladas a 228.503) y del 12,81% (de 360.144 a 406.295 toneladas), respectivamente.

Por tipo de artículos, el segmento otras manufacturas (fabricadas siguiendo un dibujo o muestra) que supone el 56,20% de la producción total (128.433 toneladas) es el que experimentó un mayor movimiento, aumentando un 8,77% su fabricación y un 18,95% su consumo (hasta 290.230 toneladas, el 71,43% del mercado). Por su parte, las vajillas y artículos para servicio de mesa o cocina que suponen el 31,08% de la producción total y el 18,19% del consumo, redujeron ligeramente su crecimiento en ambas magnitudes (un –0,78% en producción y un –2,96% en consumo), mientras que tuvieron un comportamiento positivo en términos de exportación. En 2006 adquirimos del exterior 22.870 toneladas, un 7,85% más, de este tipo de artículos.

El resto de objetos de uso doméstico y de higiene acapararon el 12,51% de la producción del sector en España y el 7,11% de las adquisiciones. Se fabricaron 28.586 tn, un 6,70% y se compraron 28.926 tn, un 7,42%.

Donde más se nota la competencia de los países asiáticos es en el segmento estatuillas y objetos de adorno cuya producción se redujo un 38%, y apenas suponen el 0,2% del total de productos de menaje de plástico fabricados en nuestro país. Su consumo sin embargo aumentó en un leve 1,17%, lo que representa un 3,24% de las toneladas adquiridas en España. La exportación de este tipo de objetos aumentó un 33,39%.

Bazar de oportunidades
Los bazares y tiendas multiproducto se han destapado como importantes canales de distribución de este tipo de productos de menaje de plástico. Entre sus armas para ganar cuota se encuentran su amplia variedad de productos y un precio más reducido que el de las tiendas tradicionales y con una mayor franja horaria.

Según el “Estudio sobre el comercio de bazar”, elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio, en este tipo de establecimientos es más frecuente encontrar mayor variedad de gama de productos, siendo más frecuentes los artículos de menaje, seguido de los de decoración y juguetería. El informe también señala que en el 80,4% de los bazares podemos encontrar productos de menaje, cuya procedencia en un 58,7% es española.

Actualmente existen en España un total de 16.000 establecimientos multiproducto, con especial presencia en las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia y País Vasco. Anualmente mueven un volumen de negocio superior a los 6.000 millones de euros.

Mercado concentrado
El panorama empresarial del menaje del hogar fabricado en plástico está dominado por media docena de compañías, la mayoría de ellas multinacionales de capital italiano y finlandés. Entre ellas se reparten más de tres cuartas partes del mercado.

Su tamaño les permite realizar fuertes inversiones en investigación y desarrollo que han dado como resultado productos de mayor calidad (los artículos son más resistentes; son aptos para microondas; lavavajillas; se pueden utilizar varias veces; algunos son térmicos, manteniendo el calor de los alimentos que contienen) y variedad (distintas gamas de colores, tamaños, formas).

Estos lanzamientos les diferencian de los productos procedentes de los mercados emergentes, sobre todo los asiáticos, que compiten vía precios pero dan una imagen de menor calidad y resistencia.

Además del gran consumo, el canal horeca y las máquinas de vending son otros de los mercados de este tipo de artículos, en los que existe un gran potencial de crecimiento.