La industria conservera alerta sobre el precio de los envases
El anuncio de la subida del precio de los envases metálicos que se utilizan en alimentación, especialmente en conservas, ha hecho saltar la alarma en la industria agroalimentaria española.
El incremento, que se prevé cercano al 50%, ha provocado el rechazo unánime de las empresas adheridas a la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), que no descarta presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
En otros sectores, como el de la conserva de pescado y marisco, representado por ANFACO, el aumento se considera “ inasumible”, porque “ amenaza la competitividad de la industria”. Desde la patronal argumentan que este encarecimiento, unido al que se viene produciendo en el coste de las materias o la electricidad, perjudicará gravemente la actividad de una industria que precisa “estabilidad en los precios”. En su opinión los principales productores de acero y envases metálicos deberían aclarar los motivos de esta decisión, que se ha tomado “unilateralmente”
El alza del precio de los envases metálicos se hará efectiva entre diciembre de 2008 y abril de 2009.