Grefusa diversifica su oferta

La compañía valenciana Grefusa, líder en el mercado de snacks ha dado el salto a la fabricación de panes horneados, en su apuesta por la producción de alimentos saludables cada vez más demandados por el consumidor.

Su nueva línea de productos, bautizada bajo el nombre de Snatt’s ha supuesto una fuerte inversión para la empresa, que además del gasto en investigación propia y externa realizado ha adquirido la compañía valenciana Productos Artesanos Alba, con amplia experiencia en el mercado de productos horneados.

Esta inversión se verá muy pronto recompensada. En los próximos 3-4 años se espera que la mitad de la facturación proceda de la marca Snatt’s, según aseguró Jaime López Bengoa, director general comercial de la compañía, a un grupo de periodistas invitados a conocer las instalaciones de Grefusa en Alzira (Valencia).

Para que esto sea posible además de adquirir el know how de Productos Artesanos Alba ha abierto una nueva línea de producción en su factoría de Alzira. Los nuevos Snatt’s nacen con tres variedades pipas, queso y chocolate y avellanas en los palitos de trigo y otras tres (cacahuete, pipas y queso) en el formato de tamaño mordisco (Snatt’s mini).

En el último ejercicio la compañía facturó 70 millones de euros y destinó a I+D entre un 3-5% de la cifra de negocio, cantidad que ha dado como resultado el lanzamiento de siete nuevos productos a lo largo de 2008 (El Piponazo Al Punto, MisterCorn Crunch Mix, MisterCorn Tijuana, MisterCorn Cheez-It, Gublins & Friends, Papa Delta Onduladas y Grefys Ketchup).

Planes futuros
La demanda creciente de productos saludables supone todo un reto para la compañía, cuyos productos tradicionales (pipas, maíz tostado, patatas fritas, patatas deshidratadas) no son percibidos como tal por el consumidor.

Su consejero delegado, Agustín Gregori Bernabeu, miembro de la tercera generación de la familia, quiere acabar con esta creencia equivocada y asegura que la prioridad de Grefusa es la calidad.

En su apuesta por productos saludables está desarrollando nuevos productos en su planta de Aldeamayor de San Martín en Valladolid que aún están en fase de investigación. “Están orientados hacia snacks saludables para los consumidores que disponen de poco tiempo”, desvela Gregori.

La empresa
Grefusa comenzó su actividad en 1929 de manos de José Gregori Furió. En sus inicios era un almacén de productos agrícolas que con el paso de los años se especializó en cacahuetes y en el tueste de frutos secos.

En la década de los noventa la compañía da un giro de 360 grados introduciéndose y consolidándose en el mercado de snacks, aperitivos y pipas de girasol. Sectores en los que hoy en día cuenta con marcas líderes como El Piponazo, Pipas G o Gublins.

En la actualidad cuenta con tres plantas productivas en Alzira, Torrent (Valencia) y Aldeamayor de San Martín que suman una superficie construida de 46.000 metros cuadrados entre fábricas y almacén y 5.000 metros cuadrados de oficinas situadas en la primera de ellas.

Grefusa emplea a 868 personas, repartidas en los tres centros productivos, el 66% de ellas son mujeres. Fue la primera empresa del sector aperitivo en obtener la certificación de calidad Iso 9001 en 1996.

Perfil

• Facturación 2007:
70 mill de euros

• Inversión en I+D:
3-5% facturación (3,5 mill euros)

• Empleados:
868 (66% son mujeres)

• Factorías:
Alzira y Torrent en
Valencia y Aldeamayor

en Valladolid

• Marcas:
12

• Referencias:
20 snacks, 7 semillas
de girasol, 6 maíz frito,

5 patatas fritas, 6 pan
horneado

• Producción diaria:
1,5 mill de bolsas