Primark, ajena a la crisis

La cadena irlandesa de moda Primark parece tener el secreto para seguir creciendo en época de crisis económica. En su último ejercicio fiscal, la firma facturó 2.396 millones de euros, un 21% más que el año anterior.

La clave de su éxito está, según la propia compañía en su estrategia comercial basada en precios competitivos y buena calidad. Los primeros los consigue gracias a la tecnología empleada, a una eficiente distribución, al suministro y al volumen elevado de ventas.

A estos factores se une que la compañía está presente en importantes áreas comerciales como Oxford Street en Londres, y que sus tiendas atraen por su interiorismo y su exclusiva atención al público.

Perteneciente al holding Associated British Foods (ABF), Primark cuenta con un total de 181 tiendas repartidas entre la República de Irlanda, país donde se conoce bajo el nombre de “Penneys”, Inglaterra y España.

A nuestro país llegó hace apenas dos años, con la inauguración de una tienda en el centro comercial Plenilunio de la capital española, y está a punto de abrir el establecimiento número doce (centro comercial La Gavia en Madrid). En 2007 abrió siete tiendas en Bilbao, Jerez, Oviedo, Zaragoza y tres en Madrid.

Entre sus planes de expansión para los próximos años está dar el salto a otros países europeos, entre los que se apunta Holanda y Alemania. Además, seguirá aumentando su presencia en los que ya está instalada.