El futuro del hiper

“Surtido, Innovación y Precio”. Pascal Clouzard, máximo ejecutivo de Hipermercados en Carrefour España, resume así el futuro del hiper. Eva Ugarte, su homónima en Eroski, coincide con él. La Innovación es la clave, junto a “crecer y asumir riesgos”.

La experiencia de ambos dirige su diagnóstico. A Carrefour, primer retailer europeo, segundo mundial y creador y exportador del modelo hipermercado, le sobran avales. Junto a otros tres líderes, Alcampo, Hipercor y el Grupo Eroski, sus competidores en el formato, controlan nueve de cada diez tiendas. Traducidas en valor, 17.000 millones de euros del gasto de los españoles en PGC.

Con 3,1 millones de m2 de superficie comercial, el futuro del hipermercado es, una vez más, cuestionado. Consumidores infieles, o multifieles, exigentes y muy informados, repunte del supermercado, compra frecuente y en cestas más pequeñas, aumento de competidores con formatos de descuento de proximidad y un techo, en localización y número, cada vez más cercano, son las amenazas que acechan sobre el modelo.

Atención también a las oportunidades. Innovación y dinamismo con la crisis económica como telón de fondo, pueden atraer de nuevo a buen número de consumidores que buscan todo en el mismo espacio de venta y en una sola compra, esporádica, con un solo gasto de combustible. El retorno de las familias desde la alimentación fuera del hogar hacia la comida doméstica y a precio bajo, son también oportunidades para los discounters en gran superficie y con un buen surtido de Marcas del Distribuidor.

En un entorno altamente competitivo, con exceso de oferta y escasa diferenciación entre enseñas, diseñar estrategias para atraer mayor número de consumidores es prioritario. El hipermercado debe, una vez más, reinventar la fórmula. Con tiendas de menor tamaño, surtidos medios y precios bajos. Junto a Marcas Propias, también en no alimentación, y un adecuado tratamiento de frescos. En opinión de Pascal Clozard, con “una oferta multiformato y multienseña, en la que el precio nunca es discutible”. Fidelizar, es el objetivo; diferenciarse será la clave.
•adavara@distribucionactualidad.com