Hipermercados 35 años
Más de tres décadas después de la llegada a España, la fórmula hipermercado mantiene su poder. Son casi cuatro centenares de tiendas con 3,1 millones de metros cuadrados de superficie y 19.000 millones de euros de facturación conjunta. La concentración sectorial es grande. Cuatro empresas, Carrefour, Alcampo, Hipercor y el Grupo Eroski, controlan más de nueve de cada diez tiendas. La misma proporción representan en superficie comercial, empleados y ventas.
En 2007, el sector tuvo un buen comportamiento. Las empresas pusieron en marcha un número de tiendas superior a los primeros años de esta década, aunque comienza a notarse un cambio radical, en tamaño, localización y surtido. Surgen establecimientos más pequeños para polos de atracción también menores.
Supermercados e hipermercados de nueva generación, comparten consumidores, cuota de mercado y campo de batalla. Unos y otros deberán luchar frente a frente por conseguir ese cada día menor en valor y mejor administrado gasto que los españoles destinan a la alimentación en el hogar. A su favor tienen el mejor conocimiento de la política comercial guíada por el concepto de “todo bajo el mismo techo” y principalmente del precio bajo. Más aún en un momento de crisis del consumo en el que discounters y marcas del distribuidor arañan cuota a las fórmulas basadas en la calidad y el servicio a precio alto.
Orientados hoy hacia el multiformato, la proximidad y el non food, tienen en su filosofía original, el precio bajo, su mejor baza competitiva. adavara@distribucionactualidad.com
(Ver Sección: Dossier Hipermercados.)