Madrid saldrá antes de la crisis
El pasado jueves, 9 de octubre, tuvo lugar el cuarto encuentro de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex) en el que quedó patente la difícil situación que vive el sector en la actualidad.
Borja Oria, presidente de Acotex y director general de la cadena de tiendas Musgo, puso de manifiesto el momento complicado que está viviendo el sector, con el descenso de ventas que sufre en los últimos meses. El mensaje quiso ser de serenidad y optimismo, aunque las cifras indican que el sector sufre la crisis tanto o más que otros, en esta economía global en la que vivimos.
La jornada contó con la presencia de Eva Piera, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empresa del Ayuntamiento de Madrid, Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, secretario general de CEIM, Hilario Alfaro presidente de la Federación Nacional de Comercio Textil y un buen grupo de empresarios asociados a Acotex.
Madrid, la ciudad que cuenta con un 81% de su economía en el sector servicios, está preparada para salir antes de la crisis que muchas ciudades europeas y españolas. Sin querer pecar de triunfalismos, Miguel Ángel Villanueva, señaló que el sector de la construcción supone en Madrid un 8%, frente a la media del 12% nacional y que la crisis del ladrillo debería tener una más rápida solución aquí que en otras ciudades del país. “Madrid está ya enfrentándose a la crisis”, afirmó.
El ambiente, frío por la climatología, se tornó cálido al escuchar los planes de financiación especial para Pymes que la Comunidad de Madrid está negociando con entidades bancarias, para llevar apoyo crediticio a las Pymes de Madrid.
Destacó también Eva Piera, las inversiones que la Comunidad está llevando a cabo en el comercio madrileño con el Plan FICOH , que ha ampliado este año a los establecimientos de hostelería y restauración.