Agua envasada, un mercado saludable
En 2007 la producción de aguas envasadas en España superó los 5.637 millones de litros, lo que supuso una contracción del 2,2% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas Envasadas (ANEABE), que acaba de presentar el Libro Blanco del sector.
Las cifras de las 96 empresas asociadas a ANEABE indican que el grueso del volumen correspondió a las aguas minerales naturales (95,68%); un 2,37% a las de las manantial y el resto a las potables preparadas.
El año pasado el sector facturó 840 millones de euros y redujo levemente el consumo (0,2%), situando la media per cápita en 125 litros anuales (un vaso diario). No obstante, España es el cuarto país, junto con Alemania, Italia y Francia donde más ha crecido el consumo de agua mineral, por lo que el mercado goza de buena salud.
Josep Albert, vicepresidente de ANEABE, ha señalado que la bajada del consumo se debe más a las condiciones meteorológicas que al ciclo económico, por lo que afirma que “ es pronto para valorar la repercusión de la crisis”.
El Libro Blanco de las Aguas Envasadas trata de ser un documento en el que se recojan aspectos tales como la singularidad el agua mineral; los requisitos legales para ser reconocida como tal; los diferentes tipos de aguas o su importancia para la salud.
También destaca algunas iniciativas sobresalientes de la industria envasadora como su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, Irene Zafra, secretaria general de la patronal, ha resaltado que, en los en los últimos años, los fabricantes han reducido un 40% el peso de los envases y que el sector recicla un 40% más de lo que marca la directiva europea, dando empleo a 4.500 personas.
Asimismo, se ha referido al etiquetado como una norma obligatoria que permite conocer la procedencia del agua que consumimos.