P&G, creación de valor, clave de crecimiento

La multinacional estadounidense de Gran Consumo P&G (Procter & Gamble) ha cerrado su último ejercicio con un aumento del 2,9 % en el beneficio neto, situado en 11.643 millones de dólares ( 8.877,48 millones de euros). Las ventas netas ascendieron a 83.062 millones de dólares ( 63.333,33 millones de euros), lo que supone un 0,6% más que el año anterior. El resultado operacional creció un 6,2% hasta los 15.288 millones de dólares (11.656,83 millones de euros).

El reparto por áreas de negocio, otorga un mayor peso a la división Fabric Care & Home Care, con el 32% del total; le siguen Baby, Femenine & Family Care, con un 25%; Beauty, con un 24%; Grooming, con un 10% y Health Care, con un 9%.

En cuanto al mapa de mercado, Norteamérica capta el 39%, es decir, 11 puntos porcentuales más que el 28% que logra Europa. Asia absorbe el 16%; Latinoamérica el10% y el 7% restante se reparte entre India, Medio Este y África.

La creación de valor para el consumidor es la clave del negocio de la compañía y así ha quedado reflejado en la carta , que su presidente y CEO, A.G. Lafley, dirige a los accionistas en el Informe Anual 2014. “Creamos valor para los consumidores, cómo construimos marcas y negocios líderes, y cómo creamos valor para los accionistas de la compañía. Hemos cumplido nuestros compromisos financieros del año fiscal 2014, y estamos dando un importante paso estratégico hacia el futuro, enfocando el negocio y las marcas de la compañía para acelerar el rendimiento”.

Y es que “en P&G, todo comienza con la comprensión de los consumidores y ganando en el “momento de la verdad cero, cuando los consumidores buscan nuestras marcas, en el primer momento de la verdad, cuando eligen nuestras marcas, y en el segundo momento de la verdad, cuando usan nuestros productos”.

Para seguir cumpliendo su compromiso con la sociedad, P&G ha decidido centrarse en sus marcas más rentables, al tiempo que sigue invirtiendo en nuevos desarrollos.