El gasto en grandes superficies dobla al del comercio tradicional

Los consumidores españoles gastan más en las grandes superficies que en el comercio tradicional. El presupuesto anual en tiendas urbanas es de 781 euros, mientras que en centros comerciales o grandes complejos alejados de la ciudad asciende a 1.341 euros.

Son datos del estudio El Observador Cetelem 2008 “La distribución en España: Hábitos y Comportamiento”, presentado hoy en Madrid.

El informe revela que un 91% de los españoles realiza sus compras en tiendas urbanas, mientras que el 86% prefiere las grandes superficies. En el último año, el gasto en las primeras ha subido un 32% frente al 36% que ha crecido en las segundas.

Comercio tradicional y centros comerciales comparten clientes, pero el canal es distinto según el producto a adquirir. Así, los electrodomésticos y la electrónica lideran el ranking de bienes adquiridos en ambos establecimientos, mientras que un 37% de los consumidores adquiere artículos de telefonía móvil en el comercio urbano, frente al 14% que compra en grandes polígonos.

Los viajes también otorgan ventaja al formato clásico (27%) frente a la gran superficie (2%). Lo mismo sucede con productos relacionados con la salud (33% versus 1%).

No obstante, los grandes centros comerciales ganan en bienes duraderos muebles (23% frente a un 13%) y automóviles (10% frente a un 2%).

Los que optan por las tiendas tradicionales aducen motivos como la comodidad y la cercanía (8 de cada 10), el trato personalizado, la atención y la confianza que inspira el establecimiento. Por su parte, un 62% de los que acuden a los centros comerciales valoran sus precios competitivos; un 49% los eligen por la variedad de productos y un 24% por sus amplios horarios.