¿Quiénes ayer, quiénes hoy?
Todas las épocas tienen sus vencedores y vencidos. Como todas tienen sus enseñantes. A veces es necesario echar la vista atrás, o echar mano de hemeroteca, para conocer de dónde venimos. O para aprender que los modelos, aún con modernidad, se reproducen unos a otros.
Cuarenta años son muchos, suficientes, para que los cambios, a poco de producirse, hayan sido grandes. Hablamos aquí en el inicio de una nueva era, con consecuencias mucho más veloces e imprevisibles, de incierto futuro para enseñas y marcas retail, algunas poderosas. Hablamos de innovación, de nuevos competidores, de otros jugadores y de otros modelos de negocio.
EL CAMBIO VIENE DE LEJOS
Más allá de consecuencia de la crisis. Esta solo ha hecho que acelerar el proceso. La tecnología, y con ella los ciudadanos, han viajado en el último quinquenio de forma más veloz que el propio retail. Nada nuevo. Desaparecerán empresas, enseñas y marcas, muchas, como tantas han desaparecido en estas cuatro largas décadas.
Nombres como Promotora de Hipermercados, Galerías Preciados, Simago, Saudisa, Martínez Colomer, Digsa, Coeba, Ivarte, Jumbo Comercial, Sociedad Hispánica de Desarrollo, Cabsa, Alfaro, Superdescuento 1-2-3, SEPU. Empresas todas ellas que ocupaban en pleno derecho el Ranking de las 20 empresas líderes de la Distribución Comercial en la década de los setenta. Todas hoy sujeto de antiguo papel impreso.
TOP RETAIL. 6 DE 20
Catorce nombres para el recuerdo, desaparecidos, absorbidos, cambiados en sus conceptos, formulaciones, trayectorias. Catorce de veinte. Hagamos el recorrido al revés. ¿Quiénes son las cinco restantes símbolo en la actualidad de tan largo recorrido de permanencia? Sin duda, ayer y hoy,
El Corte Inglés, alzado al primer puesto del TOP 20 en 1979, por encima de su competidor Galerias Preciados a quién acabaría absorbiendo. Carrefour, aún con nombre de Promotora de Hipermercados, segunda plaza ayer, tercera hoy. La alemana Makro, fiel ayer, fiel hoy, a una sola filosofía cash. Eroski, más pequeño y menos diversificado, aún no comenzada su aventura en el terreno del hipermercado y las grandes superficies. Cortefiel, símbolo de la empresa española de moda puesta en marcha por la familia Hinojosa, con diferentes gestiones y gestores en tiempo y forma pero siempre ahí. Y Caprabo, comienzo antiguo, solo autoservicios de pequeño tamaño y desde entonces gran cercanía a su fiel cliente en Cataluña.
Son ejemplos de desarrolla y trayectoria de empresas pequeñas que se alzaron a lo más alto. También de muchas otras devoradas por estrategia vpraces o sucesivas crisis económicas. Se pueden encontrar otros nombres sin duda. Muchas enseñas más antiguas, otras tantas en diferente recorrido. Sirvan todos de ejemplo y pequeño homenaje a los que forjaron el camino