Fin de cuota láctea, oportunidad para crecer
“El fin de la cuota láctea (el régimen de restricción a la producción impuesto por la UE), prevista para abril de 2015, será una oportunidad para el sector agroalimentario. Tenemos una gran oportunidad para captar cuota de mercado internacional”. Son palabras del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante su intervención en los Desayunos Capital, organizados por Gestiona Forum y patrocinados por Promarca, en los que también ha estado presente el parlamentario europeo y exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
A pesar de su optimismo, Cabanas se ha mostrado preocupado por el riesgo de sobrepasar las restricciones a la producción vigentes. En ese sentido, ha alertado de que “estamos por encima de lo permitido, un 3%”. Sin embargo, ha destacado la importancia de esta industria en el conjunto de la economía y en la balanza comercial, ya que genera un superávit de 7.500 millones de euros. En este sentido, ha subrayado la positiva evolución de las exportaciones del sector, 38.000 millones de euros, en el último año, que se traducen en el 10% del total nacional distribuido en el exterior.
También se ha referido a las líneas estratégicas para la internacionalización de Alimentación y Bebidas, aprobadas el 20 de mayo, y cuyo objetivo es duplicar las exportaciones de esta industria en los próximos 5 ó 6 años y contribuir a la mejora del conjunto de la economía española con el 2020 como horizonte.
Por otra parte, Cabanas ha recordado la labor del Ministerio de Agricultura para asegurar que los productos que llegan a la mesa de los consumidores cumplan con los mayores niveles de garantía y calidad. Desde abril de 2013, se trabaja en la mejora de las campañas alimentarias, con el objetivo de reducir los desperdicios en la producción de alimentos.
Finalmente, ha abogado por la unificación de “las reglas del juego” en todas las comunidades autónomas. El portavoz de Agricultura ha explicado que “actualmente, hay más de 320 denominaciones de origen” , pero ha indicado que “se está generando una ley de carácter subautonómico, que permita tener unos criterios comunes para su reconocimiento y establecer así un marco normativo único y compatible con la normativa europea”.