Abrir una tienda, más barato y más rápido
Abrir una tienda o trasladar o ampliar un local comercial es ya más barato y rápido en España. La simplificación de trámites administrativos incluida en el Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros, la semana pasada está favoreciendo la actividad retail en nuestro país.
Al límite en las comisiones que los bancos pueden cobrar a los comerciantes por el uso de tarjetas de crédito y débito (ver boletín DA Retail 07/07/14), hay que sumar la no menos importante sustitución de las autorizaciones para la apertura, traslado o ampliación de comercios por declaraciones responsables o comunicaciones. Una medida que supondrá un ahorro global de 240 euros.
Habrá una reducción de 80 euros por la diferencia entre presentar dos solicitudes en persona (una local y otra autonómica); se descontarán otros 100 euros por la implantación de la tramitación proactiva, en la que se acumulan y suprimen algunos trámites y se integran en una única ventanilla, y otros 60 euros más por la rebaja de seis a tres meses en el tiempo de tramitación del expediente. Estos recortes no afectará a los ingresos de Hacienda.
Otra de las medidas que impulsará el comercio es la declaración de Zonas de Especial Afluencia Turística (ZGAT), que permite flexibilidad en los horarios de apertura. El Gobierno ha decidido ampliar dos meses más el plazo para aquellas regiones obligadas a declarar al menos una de estas zonas. Sin embargo, pasado este periodo, si no existe ninguna comunicación por parte de los afectadas, podría considerar todo el municipio como ZGAT.
IKEA ALFAFAR
Esta liberalización no afectará a la nueva tienda de Ikea en Alfafar (Valencia), ya que la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Comercio de la Comunitat, ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento para que el municipio fuese declarado ZGAT.
En el aire quedan las aspiraciones de la multinacional sueca de abrir en domingos y festivos, como ya hace con otras de sus tiendas en España. Sin embargo, tras esta resolución de se abre un plazo de 15 días para que las partes interesadas puedan presentar alegaciones, por lo que no se descarta que Ikea recurra la medida.