Manuel Pizarro, número dos de El Corte Inglés

El empresario Manuel Pizarro se incorpora a El Corte Inglés para ocupar un cargo de nueva creación, relacionado con las finanzas de la empresa y asesoramiento en temas económicos. Un puesto de gran responsabilidad, al lado de Isidoro Álvarez, como adjunto a la presidencia.

Este nombramiento supone un cambio en las coordenadas de la cúpula del grupo de distribución, que ofrece su confianza a alguien externo a la ‘casa’, pero con autoridad suficiente para hacer valer sus opiniones, avaladas por su experiencia como presidente de Endesa, IberCaja y Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y como de la Bolsa de Madrid.

Abogado del Estado y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Pizarro abandonó la vida empresarial para afiliarse al PP, en enero de 2008 para formar parte de la lista por Madrid, como número dos, para las elecciones generales del 9 de marzo. Diputado desde esa fecha y hasta enero de 2010, ha sido portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso desde julio de 2008, además de miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid.

Desde su nuevo puesto, Pizarro insuflará savia renovada al gigante español del retail, con el objetivo de sanear sus cuentas, lastradas en los últimos ejercicios. Su último balance –cerrado el 29 de febrero- concluyó con una facturación de 14.552 millones de euros y un beneficio neto de 171,5 millones, lo que supone caídas del 7,7% y del 18,3%, respectivamente.

En noviembre de 2013 El Corte Inglés lanzó su primera emisión de bonos por valor de 600 millones de euros. El año pasado también acordó con 27 bancos la refinanciación de 4.900 millones de deuda a un plazo de ocho años. Además, ingresó 100 millones de euros por la venta del edificio que ocupaba en Plaza de Cataluña, en Barcelona y otros 140 millones por el traspaso del 51% de su filial financiera al Santander.