Futuro centro comercial en una parcela de Metro de Madrid en Ventas
Una parcela de 30.000 m2 cuadrados edificables frente a la Plaza de Toros de las Ventas será una de las primeras operaciones que tiene previstas Metro de Madrid dentro de su plan de desinversiones en suelo. Se espera salga a licitación pública el concurso para la construcción de un centro comercial 7 junto a edificio de oficinas por el que han mostrado interés hasta el momento cuatro promotores inmobiliarios
La parcela del barrio de Ventas alberga en la actualidad unas cocheras y entre las obligaciones de los posibles compradores estarán el coste y soterramiento de las vías para continuar dando servicio al Metro. La empresa ya ha puesto en marcha los cambios de los planes urbanísticos con el Ayuntamiento que deberán ser aprobados por la Comunidad de Madrid para darle al futuro comprador toda la burocracia legal cerrada.
En principio está prevista la construcción de terciario (oficinas) y comercial, además de aparcamientos. En los primeros planes urbanísticos se incluían unos 6.000 metros cuadrados de zonas verdes. Los plazos que maneja Metro hablan de iniciar la construcción en el año 2015 y terminar en el año 2017.
A esta operación se sumarán otras en un próximo futuro, como los 18.000 m2 de otro espacio junto a Plaza de Castilla propiedad también de Metro de Madrid en un 70 % perteneciendo el resto a la Comunidad de Madrid. La empresa pública espera ontener cerca de 120 millones de euros en los próximos años con actuaciones similares.
En esa zona se construirían tres edificios. Dos quedarían en poder de la empresa y el tercero pasaría a pertenecer a la Comunidad de Madrid, que de esta manera ahorraría muchos euros en alquileres en diversos puntos de la ciudad.
A ellos se une un tercer espacio que pasaría de público a privado en la zona de Cuatro Caminos, donde están previstas 600 viviendas públicas y privadas, oficinas y zonas verdes.