Tarjetas, más gasto para el consumidor
La decisión del Gobierno de limitar las comisiones aplicables a las operaciones con tarjetas, se trasladará los clientes que utilicen esta forma de pago, como compensación a la caída de ingresos que sufrirá la banca por esta medida.
En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% sobre el valor de la transacción y las de débito del 0,2%, después de adelantar el nuevo reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables en las operaciones de pago con tarjeta de la Unión Europea.
Se trata de una obligación, anunciada el 6 de junio, que repercutirá favorablemente en el comercio minorista, pero en la que los consumidores serán una vez más las víctimas, al ver incrementado el precio de utilizar la tarjeta y otros servicios bancarios.
La tasas de intercambio son abonadas por el banco del comercio (y por lo tanto por el propio comerciante) al banco emisor del titular de la tarjeta. Con esta imposición, el Ejecutivo español se adelanta a una propuesta de la UE, por lo que “si la redacción final de la legislación europea es distinta, el Gobierno tendrá que retractarse o al menos adaptar su legislación nacional”, según apuntan en fuentes del sector.