Covirán y Unide, cada una por su lado

No pudo ser. La esperada alianza entre Covirán y Unide se ha desvanecido. Así lo han comunicado las dos cooperativas en un comunicado conjunto, en el que reconocen su cordial relación, pero descartan su integración, después de los contactos celebrados entre ambas desde el pasado mes de abril.

Tanto la empresa granadina como la madrileña continuarán sus planes estratégicos por separado, “persiguiendo, como han hecho hasta la fecha, el beneficio de su masa social y el fortalecimiento de sus enseñas y modelos de negocio”, según han declarado.

De haberse producido, la fusión hubiera dado lugar al primer grupo nacional de distribución por puntos de venta, con un total de 5.000 y una facturación conjunta de 900 millones de euros.

Unide, con centro de operaciones en la región centro, opera bajo las enseñas Unide, Maxcoop, Udaco y Gama. El año pasado puso en marcha dos nuevas marcas, Supermercados Unide y Unide Market, de las que en 2014 ha inaugurado 26 unidades, por lo que ya disponen de 126 supermercados (36.525 m2).

Por su parte, Covirán, con sede en Atarfe (Granada), goza de gran presencia en Andalucía y ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de establecimientos (más de 3.000 en España y Portugal). El año pasado aumentó un 6% el número de socios, hasta los 2.500.