Ciudad y retail inteligente centrado en las personas

Movilidad, internet de las cosas, big data. El “IT Future” llegaba a Madrid con Fujitsu World Tour 2014. Un evento mundial, que gira alrededor de “La Sociedad Inteligente Centrada en las Personas”, primer mensaje de un recorrido que se desarrolla de forma simultánea en veinte países.

El objetivo es mostrar las últimas tendencias en servicios, soluciones y plataformas, con la innovación al servicio de las organizaciones y de la sociedad. “Queremos mostrar a todo el mundo lo que nuestra compañía es capaz de hacer por las organizaciones y las sociedad a través de las innovación constante”. Son palabras de Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, durante Fujitsu World Tour 2014.

NUEVA SOCIEDAD DIGITAL
Cerca de 2.000 asistentes en los recintos de Ifema Norte, para conocer lo último en Datacenter, Movilidad, Cloud, SAP, Internet de las Cosas, Supercomputación Bussiness Analytuics o Big Data en áreas como Retail, Banca, Industria, Servicios, Administraciones Públicas, Sanidad, Justicia o Seguros. Todo ello en un espacio de más de 1.000 m2, bajo el lema “Reshaping ICT, Reshaping Business and Society”.

En esta edición, el Tour ha recreado en su área de exhibición un modelo de ciudad del futuro, que muestra cómo las TIC pueden ayudar a resolver problemas específicos en entornos concretos en una “sociedad inteligente, centrada en las personas”. Un entorno, donde los procesos se simplifican para agilizar las repuestas y acelerar el crecimiento a través de la aplicación de las últimas tecnologías, en definitiva, una nueva sociedad digital.

SONAE PROTAGONISTA
¿Qué pueden hacer las TIC por el retail, la ciudad, las organizaciones y la sociedad? Retail y ciudad como sociedad, han sido los Grandes protagonistas de Fujitsu World Tour. La compañía japonesa cuenta con una presencia relevante en este sector. En esta ocasión, el recorrido incluía un supermercado y una tienda de ropa.

En la zona de exposición, el mejor reflejo de la apuesta de Fujitsu en España por el diseño de una ciudad en la que desde los bancos, juzgados, ayuntamientos u hospitales a las tiendas de ropa o supermercados se benefician de una relación inteligente creada a través de las más innovadoras soluciones tecnológicas. Como es el caso de U-REVERSE, la primera solución flexi checkout para supermercados que permite a un operador en menos de 30 segundos convertir una caja tradicional en un módulo de auto pago. O las soluciones con tecnología RFID para tiendas de ropa, que permite elegir las prendas y pagar mediante un lector de las venas de la palma de la mano, denominado “Palm Secure”.

En una muestra como esta no podía faltar un retailer internacional, que ha estado representado por Sonae. La multinacional portuguesa ha revelado los secretos de la innovación en autoservicio, a través de una sesión en la que también ha participado Alberto Bellé, Reserach Manager de IDC, quien ha expuesto las tendencias del sector.

Por la parte de la industria, el encuentro ha contado con las intervenciones de César Quintana, COO de las empresas tecnológicas del Grupo Villar Mir; Marco Merino, director de IST Corporate Infraestructures de Campofrío Food Group; José Manuel Oliva, director general de Logalty; Juan Ignacio Varela, CIO de Befesa; Ángel Expósito, gerente tecnológico de Deloitte y Vicente Moncho, director de Marketing de SAP.

En su cuarta edición Fujitsu World Tour ha estado apoyado por patrocinios Platino: Intel; Oro: Brocade, NetApp, SAP, Symantec y VMWare y Plata: Cisco, Microsoft, Commvault y Suse.

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 162.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países, con 4,8 billones de yenes (46.000 millones de US$) de ingresos consolidados (año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2014)

En Europa Continental, Oriente Medio, África y la India, opera a través de CEMEA & I Fujitsu, parte del Grupo Fujitsu global con 13.000 colaboradores. En el mercado español, el crecimiento fue de un 9 % en el ejercicio citado.