¿Retailers banqueros? El comercio tiene la palabra
Son los retailers, en su papel de intermediación entre el consumidor, la tecnología y las entidades financieras, los que sujetan el peso de una balanza que puede inclinarse a favor de uno u otro lado. Y son sus decisiones, en adaptar una u otra tecnología, uno o multiples medios o el pago debido por ello, las que llevarán a medio plazo al éxito mayor o menor de unos y otros.
Son los retailers, en su papel de intermediación entre el consumidor, la tecnología y las entidades financieras, los que sujetan el peso de una balanza que puede inclinarse a favor de uno u otro lado. Y son sus decisiones, en adaptar una u otra tecnología, uno o multiples medios o el pago debido por ello, las que llevarán a medio plazo al éxito mayor o menor de unos y otros.
Incluidos ellos mismos, los comerciantes, que pueden resultar tan perdedores como triunfadores en este proceso aún por definir el camino. De momento, perdedores, en cuanto que obligados por el empuje de la demanda de los compradores en la actualidad a trabajar con todas aquellas opciones al alcance de la tecnología- y de ellos mismos- el coste será alto. No solo la inversión en equipos nuevos con nuevos también planteamientos de marketing o estrategias internas o externas en su relación con los proveedores.
Coste añadido en cada una de las transacciones que, aún en su papel de intermediario, y decisivo en el proceso, tendrán que asumir. Las enridades financieras exigen de momento tarifas altas, difíciles de asumir para aquellos negocios con márgenes bajos. Nada nuevo a que no suceda hoy en las transacciones electrónicas, comisiones incluidas que se calculan entre un 2% y un 2,5%.
BILLETERA PROPIA
Papel perdedor que puede volverse ganador. Así lo han visto algunos retailers, con capacidad financiera, que se han propuesto contar con su propia billetera móvil. Conocido es el caso de Wal-Mart, el mayor distribuidor del planeta, y su alianza con un grupo de empresas de retail estadounidenses para la creación, en 2012, de MCX (Merchant Customer Exchange). Una plataforma en la que participan además de Wal-Mart, líderes como Target, Best Buy o Lowe, a los que en casi dos años se han ido uniendo otras enseñas.
MCX sin duda es una seria amenaza para Google Wallet que tiene en los retailers su principal foco de colaboración. A día de hoy, la plataforma ya cuenta con medio centenar de retailers adheridos y su objetivo es ofrecer a sus socios compartir datos sobre sus clientes. Un añadido en contra de Google Wallet que no solo no permite la acción, sino que parte de su beneficio añadido reside precisamente en el manejo de datos de sus adheridos.
TPVS MÓVILES, IMPARABLES Transformar una tableta o un smartphone en un terminal de pago es no solo posible. También rentable y una forma de acercamiento hacia las demandas móviles de los consumidores para cualquier comercio. Incluidas las pequeñas y medianas empresas.
Un pequeño TPV móvil para tarjetas Chip & PIN es una forma cómoda y rentable de transformar un smartphone o una tableta en un terminal de pago seguro. Funcionando desde el Smartphone o tableta del comercio, la solución hace que la aceptación de pagos con tarjeta sea portátil y fácil de usar en sitios como puestos de mercadillos o festivales, o en las entregas a domicilio. Así, la tecnología ayuda a hacer llegar la aceptación de pagos con tarjeta a las pequeñas y medianas empresas que igual antes no aceptaban Visa.
MPOS, GRAN POTENCIAL
La aceptación de nuevas soluciones de pago crece en toda Europa. El uso de TPVs (mPOS, mobile point of sale, en inglés) por parte de las pequeñas y medianas empresas con ellas, una vez que llegue el cambio de percepción hacia la aceptación de tarjetas entre las pymes.
Así lo refleja un estudio de Visa Europe, realizado por Rainmakers CSI, sobre los TPVs móviles en el que han participado más de 2.000 pymes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia. La primera conclusión es el cambio de actitud con respecto a la aceptación de tarjetas. Una de las claves de ese cambio es un mejor conocimiento del potencial que aportan los TPV móviles a las pequeñas empresas, su facilidad de uso y las ventajas que les aporta esta tecnología.
El estudio confirma que los TPVs móviles resultan atractivos para todo tipo de sectores. El factor determinante es la forma en la que las empresas reciben los pagos más que el tipo de sector, especialmente para aquellas empresas que realizan sobre todo transacciones presenciales.
Actualmente, existen 25 soluciones de TPV móvil activas en toda Europa y varias entidades financieras clave han iniciado programas piloto de TPV móviles con 30 proyectos de implantación listos para lanzar un nuevo programa compatible con Chip & PIN en otoño de este año, el más reciente de los cuáles es de Barclaycard en el Reino Unido.
CONCLUSIONES
Más de un cuarto de las pymes encuestadas expresaron su interés en adoptar una solución de TPV móvil durante los próximos 6 meses.
La facilidad de uso de los TPV móviles se menciona como una característica diferenciadora por la mayoría de las pymes (74% de las mismas en Francia, 73% en Alemania, 63% en el Reino Unido y Polonia respectivamente y 59% en Italia)
Se señaló la seguridad como la característica más importante, seguida del cumplimiento de los estándares de la industria de los medios de pago y la capacidad de aceptar todas las tarjetas.
Casi la mitad de los encuestados en Alemania pensaba de los TPV móviles incrementarían sus ventas dado que los clientes podrían gastar más al no estar limitados por la cantidad de efectivo que lleven encima en el momento de la compra.
El 45% de las pymes entrevistadas en Italia piensa que los TPV móviles mejorarían su liquidez puesto que les permitirían cobrar más rápido.
La experiencia de VISA Europe queda avalada por sus 500 millones de tarjetas en esta área por las que circulan uno de cada 6,50 euros gastados por este medio electrónico por los europeos. En total, en el periodo de septiembre 2013 a septiembre de 2013, estas tarjetas se utilizaron para realizar operaciones por un volumen total de 2 billones de euros y el gasto en comercios creció un 8,5% hasta alcanzar 1,4 billones de euros. El gasto total online con tarjetas Visa en Europa continuó creciendo (un 20% interanual) alcanzando los 240.000 millones de euros.
PASARELAS DE PAGO, LOS TPVS DEL ECOMMERCE
Cualquier operación de compra electrónica necesitará de un servicio intermedio que faclite la transferencia de información- e importante, la seguridad- entre el comprador y el vendedor y la entidad financiera correspondiente. En el negocio online, la pasarela de pago vendría a sustituir a los conocidos Terminales Punto de venta en el negocio físico.
El rápido crecimiento del ecommerce en el mundo y la necesidad de garantizar la rapidez, fiabilidad y seguridad en la transacción, son las principales carecterísticas a la hora de elegir la mejor solución. Pero a medida que avanzan las funciones y oportunidades derivadas de la multicanalidad para los negocios online, avanzan también las demandas de integración de otras variables.
PAYPAL, PIONERO Y LÍDER
Es en la actualidad el método más conocido y seguro además de ofrecer las mayores soluciones de integración con nuevas funcionalidades. Nacido como un sistema de envío de dinero por Internet, y de utilización mayoritaria por los usuarios de eBay fue adquirida por el portal de subastas e incorporada como sistema de pago propio.
A pesar de no ser la solución más económica- el coste es del 3% de cada transacción, un 1% a través de los bancos – PayPal es el método mayoritario con una elevada cuota de mercado.
Cada día, 100 millones de personas usan PayPal en 190 países y hasta en 25 divisas diferentes. Un continuo crecimiento en el mundo, en valor, volumen de transacciones y usuarios que ha llevado a la compañía a cerrar 2013 con un 20% de crecimiento en facturación hasta alcanzar los 6.600 millones de dólares y transacciones por valor de 180.000 millones de dólares.
En España más de 20.000 comercios online reciben pagos de PayPal que cuenta con tres millones de cuentas activas.