Alibaba agranda su imperio con la fusión de UCWeb
El gigante mundial de ecommerce, la empresa china Alibaba, ha anunciado la absorción del proveedor de tecnología y servicios de software para telefonía móvil UCWeb. La unión de las dos empresas chinas generará la mayor fusión de Internet en el país asiático.
Alibaba ya estaba presente en UCWeb, a través de las inversiones realizadas en 2009 y 2013 y del lanzamiento conjunto del motor de búsqueda para móviles Shenma. Ahora, el líder de comercio electrónico adquirirá los títulos de su participada que aún no obraban en su poder.
El importe de la operación no ha trascendido, pero sí algunas de sus condiciones. El presidente ejecutivo de UCWeb se incorporará al comité de decisiones de la nueva propiedad que, además, tiene intención de integrar en su plantilla a los 3.000 empleados de la empresa absorbida.
Para Alibaba, la compra supone un valor añadido, al incorporar a su conglomerado el motor de búsqueda UC Browser de UCWeb, que cuenta con 500 millones de usuarios activos al trimestre y opera en 150 países, entre ellos India, Vietnam, Indonesia, Rusia y Estados Unidos. Además, es uno de los pocos sistemas chinos de Internet con éxito fuera de sus fronteras. Está disponible en 11 idiomas y en las principales plataformas operativas.
La adquisición total de UCWeb se enmarca en el proceso de inversiones realizado en los últimos tiempos por Alibaba. El pasado mes de abril, se hizo con el 18,5% de Youku Tudou, el “Youtube chino”. En fechas recientes, también ha entrado en la cadena de supermercados Intime, en la red social Weibo, en la firma de software financiero Hundsun, en SingPost y en el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande.
Operaciones y diversificación que están preparando el camino de su salida a la Bolsa de Nueva York, después de haberse retirado en 2012 del mercado de valores de Hong Kong.