Inditex, 7% menos beneficio
Por primera vez, desde hace años, Grupo Inditex ha visto caer su beneficio neto en el primer trimestre de su año fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril) Un descenso del 7,3% que sitúa las ganancias trimestrales en un total de 406 millones de euros, frente a los 438 logrados en el mismo periodo de 2013.
A pesar de ello, la compañía ha conseguido aumentar su facturación un 4%, hasta los 3.748 millones de euros. A tipo de cambio constante, el negocio ha crecido un 11%. La compañía explica que las ventas contables se han visto afectadas por el efecto de tipo de cambio de divisa.
En los tres primeros meses del ejercicio, el resultado operativo bruto (Ebitda) se situó en 732 millones y el neto (Ebit) en 530 millones, lo que ha representado sendas contracciones del 2,2% y del 5,2%, respectivamente. Por su parte, el margen bruto ascendió a 2.208 millones de euros, un 3% más que un año antes, captando 58,9% de las ventas, frente al 59,6% que logró en el primer trimestre del año pasado.
MÁS DE 50 APERTURAS
Por lo que se refiere a expansión, la empresa gallega ha realizado 53 aperturas netas en 26 mercados, a lo largo del primer trimestre, con lo que ya suma un total de 6.393 puntos de venta en 88 países.
Zara ha sido la cadena con mayor desarrollo, inaugurando tiendas en 19 países. Entre ellas, cabe destacar las aperturas con su nueva imagen en Seattle (Estados Unidos), Sidney (Australia), Roma (Italia), o Madrid (España). En esta última, su enseña estrella ha abierto una tienda de referencia en la calle Serrano, uno de los principales ejes comerciales en Europa.
Pull&Bear, que ha puesto en marcha establecimientos en 12 mercados diferentes, inauguró, en mayo, una tienda de referencia en el corazón comercial de Milán, en la calle Vittorio Emanuele. Asimismo, Zara Home ha continuado su expansión en Japón con la apertura de varios locales, el más emblemático en el distrito de Aoyama, en Tokio. En el mercado nipón también acaba de estrenar Stradivarius y prepara también su lanzamiento en Reino Unido para el otoño.
En paralelo a estas cadenas, los diferentes formatos del Grupo han seguido renovando sus propuestas. Massimo Dutti, Bershka y Uterqüe han presentado a lo largo de este trimestre una nueva imagen de sus tiendas. Además, Massimo Dutti y Uterqüe abrieron en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Madrid, España), mientras que Oysho seguido creciendo internacionalmente con su nueva línea deportiva, cuya imagen ha proyectado a través de diversos eventos en ciudades como Milán, Barcelona o Madrid.
Por lo que se refiere al canal online, Zara tiene previsto activar la venta en Corea del Sur y México en el próximo mes de septiembre. Estos mercados se sumarán a los 25 en los que el grupo está desarrollando ya su actividad a través de Internet (21 países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y China). De la misma manera, Zara lanzará tienda online en China a través de la plataforma Tmall ,durante la temporada de otoño-invierno 2014.
El empleo ha sido otro de los ejes de crecimiento del Grupo, que ha generado 8.000 puestos de trabajo en el último año (700 de ellos en España). Parte de la plantilla trabaja en el nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara), que está iniciando de forma gradual sus operaciones, mientras que la ampliación de la sede central en Arteixo (Galicia) y la plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña) operan ya a pleno rendimiento.
SIGNOS POSITIVOS
El inicio del segundo trimestre está siendo bueno para la compañía. Entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2014, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 11%. La próxima Junta de accionistas se celebrará el 15 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, de los cuales 1,21 euros han sido pagados el 2 de mayo de 2014 y el resto será desembolsado el 3 de noviembre de 2014.
Además, el Consejo propondrá igualmente un desdoblamiento de cinco acciones por cada título registrado a cierre del mercado del 25 de julio de 2014. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 28 de julio de 2014. Si se aprueba esta oferta, el dividendo a pagar el 3 de noviembre de 2014 sería 0,242 euros por acción.