Miró, seis ofertas para una venta
La empresa de electrodomésticos Establecimientos Miró sigue sumando candidatos en la puja por sus activos. Los últimos en llegar han sido dos fondos de inversión norteamericanos Sun Capital y HIG. Sus ofertas se suman a las propuestas de Worten, el fondo Apac (Goloso Investments) y a la de los propios directivos de la compañía, liderada por el responsable financiero, Andrés Vidaller.
La empresa catalana afronta su segunda quiebra, producida en marzo de 2014, al no poder cumplir los términos del convenio alcanzado a finales de 2011, cuando su pasivo ascendía a 282 millones de euros. También han resultado fallidas otras medidas emprendidas por la firma, como el plan de viabilidad que contemplaba el cierre de las tiendas menos rentables; la negociación de algunos de los alquileres más elevados o el ERE que afectó a 493 trabajadores.
Entre las ofertas presentadas para hacerse con su propiedad, la de Worten parece la más acertada. Existen sinergias que potenciarían la actividad de la enseña portuguesa, que 40 tiendas en España, vería duplicada su red y potenciada su actividad en comunidades como Cataluña, donde su presencia es menor.
De llegar a buen puerto, Worten podría ejecutar un planteamiento similar al que realizó con PC City en 2011. Constituida en 1977, Miró atraviesa el peor momento de su historia. Su fundador Francesc Miró ha sido declarado culpable de la quiebra.