Joyería y relojería, el mercado pierde brillo
En 2013 las ventas minoristas de joyería y relojería se situaron en 1.530 millones de euros en 2013, lo que supuso un 3,8% menos que en 2012, cuando descendieron un 7%. Y es que, desde el máximo alcanzado en 2007, el valor del mercado se ha reducido cerca de un 40%, en un contexto de debilidad del gasto familiar y fuerte rivalidad en precio.
Son algunas conclusiones de un estudio publicado por DBK, empresa participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
CADENAS VS INDEPENDIENTES
Los establecimientos integrados en cadenas especializadas han logrado una evolución positiva en el último año, gracias a la expansión de su red, alcanzando una facturación de 760 millones de euros, tras crecer un 0,7% respecto al ejercicio anterior. Este tipo de tiendas concentró el 49,7% de las ventas en 2013, cuando en 2010 su porcentaje se situaba en el 41,5%.
Por el contrario, el negocio de los comercios independientes disminuyó el 10,4%, hasta situarse en 490 millones de euros. Esta cifra supuso el 32% del mercado total, cerca de nueve puntos porcentuales menos que en 2010. Las grandes superficies experimentaron una caída de casi el 3%, consiguiendo un valor de l200 millones de euros.
Por segmentos, los artículos de joyería y bisutería reunieron en torno a la mitad del mercado total. Los de relojería captaron 45% y otros productos el 5% restante.
Las previsiones para 2014 apuntan a una nueva caída. No obstante, la mejora prevista en el comportamiento del consumo privado permitirá moderar el descenso que podría situarse en torno al 1%.
A finales de 2013 operaban en España unos 9.500 minoristas de joyería y relojería, cifra que, en los últimos años, ha registrado una tendencia de descenso, en paralelo a la caída de la demanda. La estructura de la oferta ha experimentado una progresiva concentración en los principales operadores, en un contexto de desaparición de pequeños comercios independientes y de crecimiento de las cadenas especializadas. Así, las cinco primeras empresas concentraron el 29,6% de las ventas totales en 2013, lo que significó el aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2011.