Centros comerciales, hacia el modelo BID’s
El sector de centros comerciales reclama un nuevo modelo de gestión que aúne la participación pública y la privada. Un marco jurídico, similar al de los Business Improvement Districts (BID’s), que funciona con éxito desde hace tiempo en Canadá, Reino Unido, Alemania o Sudáfrica, entre otras zonas del mundo, pero que en España aún no está regulado.
Este requerimiento de la industria se ha producido durante la jornada profesional ¿Qué hay de los BID’s? Abriendo el camino a un nuevo marco jurídico para la gestión público-privada de los centros urbanos, que se celebró el 2 de junio en Valencia, organizada por la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU), en colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.
En el encuentro participaron más de un centenar de profesionales de toda España y por primera vez se reunió a los representantes de los distintos partidos políticos del Congreso de los Diputados para trasladarles la necesidad de impulsar una norma legal que permita la colaboración público-privada en la gestión de los centros comerciales urbanos.
La aplicación de esta fórmula en permitiría dar un fuerte impulso a los más de 200 centros comerciales urbanos que ya están consolidados en nuestras ciudades, proporcionando tres ventajas: estabilidad financiera, reparto solidario y democrático de gastos y una mejora de su competitividad, frente a otras fórmulas comerciales.
La jornada fue inaugurada por la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valencia, Silvia Ordiñaga, y por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.