ANCECO reclama apoyo del Gobierno
Gobierno español no ha incluido, entre las diez medidas desarrolladas por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014, ninguna que apoye un modelo organizativo de las Centrales de Compra y Servicio (CCS), que representan el 8% del PIB nacional.
Por ello, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) reclama al Ejecutivo que “financie una potente campaña de difusión y sensibilización para que se conozcan las ventajas que representa formar parte de una de estas Centrales” que, entiende “son fundamentales para que las pymes puedan competir con los grandes operadores de su sector”.
Desde esta posición, ANCECO ha manifestado que “no tiene sentido que desde el Gobierno de Madrid se repita reiteradamente la necesidad de crear centrales de compra para optimizar sus recursos y mejorar la eficiencia de los servicios prestados por las
administraciones públicas y se olvide de esta recomendación cuando se trata del sector privado”.
La Asociación ha realizado estas reflexiones durante su Asamblea General Anual, celebrada los días 29 y 30 de mayo, en Olite (Navarra), siendo la primera vez que el encuentro tenía lugar en la Comunidad Foral, ya que hasta la fecha todas se han efectuado en Madrid y Barcelona.
ANCECO apela a las administraciones públicas para que presten su colaboración en la difusión y defensa del modelo organizativo de las CCS, porque “son una fórmula que fomenta el crecimiento de las empresas adheridas y les permite ser protagonistas en la defensa de un comercio de proximidad, competitivo y abierto al futuro”.
Los datos del último censo de CCS que operan en España correspondiente a 2014, elaborado por ANCECO, contabiliza 50.000 empresas asociadas a alguna de las 340 CCS en activo, las cuales generan 415.000 puestos de trabajo en 121.000 establecimientos. En Navarra existen 8 Centrales de los sectores de farmacia, alimentación, ferretería, restauración y colectivos y suministros industriales. Todas ellas generan un volumen de negocio de unos 60 millones de euros y representan 500 puestos de trabajo.
Actualmente, ANCECO cuenta con 55 socios de 22 sectores distintos, que representan a 127 centrales con 135 plataformas logísticas y 608 cash & carry, que ocupan a 1.300 empleados directos y mueven un volumen de compras de 8.260 millones de euros.