Aperitivos, más en casa y en compañía

Seis de cada diez españoles consume aperitivos por placer y porque les gusta el sabor. Los toma principalmente en casa (alrededor de dos veces por semana) y en menor medida (1,5 veces) fuera del hogar. Una ingesta moderada, que tanto en uno como en otro caso, se prefiere degustarlos en compañía de familiares y amigos.

Esto demuestra el papel de estos productos como vehículo de socialización, vinculado a momentos de convivencia y ocio. Así lo confirma el 83 % de los consumidores en el caso de las patatas fritas, el 70 % en el de los frutos secos y el 72 % en el de otros productos, que declaran tomar en compañía y de forma compartida.

Son algunas de las conclusiones de un estudio promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) y realizado por Nielsen, entre 600 españoles (de entre 16 y 65 años), que consumen aperitivos al menos una vez al mes. Entre ellos, más del 75% por ciento los considera adecuados para amenizar reuniones con amigos y/o familia y perciben beneficios nutricionales en el consumo de frutos secos. Además, más de la mitad de los entrevistados consideran los aperitivos un tentempié idóneo y afirman que están perfectamente integrados en una dieta sana y equilibrada.

De las respuestas obtenidas, se desprende que las categorías que más se ingieren en el propio domicilio son patatas fritas (91 %), frutos secos (87 %) y resto de aperitivos (67 %), frente al consumo fuera del hogar (hostelería o calle), que alcanza el 64%, 55% y 50%, respectivamente y se efectúa sobre todo en hostelería o en la calle y, en menor proporción, en el trabajo.

Por lo que respecta a la cantidad, un 47 % prefiere patatas fritas, un 35 % de frutos secos y un 39 % otros productos de aperitivo, de los que consume entre 30 y 50 gramos (cantidad equivalente a una bolsa pequeña). Otro porcentaje considerable (29%, 56% y 47%, respectivamente) ingiere menos de 30 gramos (cantidad equivalente a una bolsa mini).