París, Tokio y Hong Kong, retail con huella

Estamos en un momento en el que el consumo se ha vuelto global. Sin embargo, el comportamiento del retail es diferente según el momento y el lugar. En 2014, París se ha convertido en la ciudad más atractiva del mundo para los operadores del sector, según el informe anual “How global is the business of retail”, elaborado por CBRE. Tokio y Hong Kong le siguen en importancia.

A lo largo del pasado año, París incorporó 50 nuevas marcas a su estructura comercial. Tokio acogió 48 y Hong Kong 43. Les siguió Abu Dhabi, con 42 enseñas, que entraron por primera vez en la capital de los Emiratos Árabes Unidos; Berlín con 35 y Pekín con 34. Por su parte, Londres, Moscú y Shanghai albergaron a 31 retailers debutantes en sus respectivos mercados, mientras que en Frankfurt, Taipei y Singapur fueron 29 las marcas a estrenar. Hanoi, fue la única ciudad emergente de la lista, sumando 27 enseñas en 2013 y ocupando la posición número 13 entre los destinos más solicitados.

CBRE sostiene que los retailers han apostado por mercados maduros. La investigación. efectuada sobre las 334 principales firmas internacionales, revela que sólo una de las 189 ciudades analizadas puede ser considerada como emergente.

La huella internacional del retail ha aumentado un 1,7% en 2014, por lo que más de la mitad de las empresas del sector cuentan con actividad en América, Emea y Asia Pacífico. Los minoristas americanos son los más globales del planeta, un 80% de ellos actúa en las tres regiones citadas, frente al 48% de los europeos y el 25% de los asiáticos.