Centros comerciales, freno de la inversión y las visitas

Los estudios sobre la evolución de los centros comerciales coinciden en la desaceleración que está sufriendo el formato por culpa de la actual situación económica. En los nueve primeros meses del año cayó la inversión y se frenó el número de visitantes.

Según el índice Experian Footfall, la afluencia media de visitantes a los centros comerciales se desaceleró (aunque crece un 0,8%) de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior cuando creció un 3,5%.

Peor suerte corren las inversiones en este tipo de formato que cayeron un 40%, a los 602 millones de euros, tal y como se desprende del informe Marketbeat Retail España, elaborado por la firma Cushman & Wakefield.

Este estudio también apunta a una caída de las ventas de los centros comerciales prime (con más de 3.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable) que se situó en el 5%, y podría elevarse al 8%, para el conjunto del ejercicio.

Sin embargo, a pesar de la caída de las inversiones, este 2008 volverá a ser récord en cuanto a promoción de este tipo de establecimientos se refiere con 800.000 metros cuadrados de SBA nueva.

Un dato para el optimismo futuro. El Instituto de Crédito Oficial ha hecho público que la confianza del consumidor repuntó el pasado mes de octubre en seis décimas, situándose el indicador en los 50,1 puntos. El Ico apunta al descenso del precio del petróleo, los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros, como factores desencadenantes de este repunte.