Ikea Valencia, más sostenible y ecoeficiente

La tienda Ikea de Valencia, que abrirá sus puertas le próximo 17 de junio en el municipio de Alfafar, será uno de los establecimientos más sostenibles y ecoeficientes de la multinacional del mueble en España.

Contará con un sistema de iluminación 100% LED, siendo el primer centro de la compañía en nuestro país que cuenta con una instalación de estas características. Con ella, se estima un ahorro anual de 700.000 Kwh, lo que reducirá el consumo de energía en un 40%, respecto a la iluminación tradicional. Además, se dejarán de emitir 116 toneladas de CO2 al año.

Otra de sus características serán los lucernarios de alta eficiencia implementados en la cubierta del edificio, que suponen un ahorro de hasta el 70% en la iluminación de día. A ello, hay que añadir un sistema de control de la iluminación que divide el edificio en varias zonas, cada una de ellas con su propio control y su propia programación independiente de arranque y paro, en función del volumen de ocupación.

Ikea Alfafar también dispondrá de sensores de presencia y de medición de la intensidad de la luz para adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del momento. Con ello, se prevé un ahorro de entre un 10% y un 20% de consumo de energía eléctrica al año.

Por lo que respecta a los espacios de oficinas y salas de reuniones, se instalarán sistemas que dirigen la luz natural del exterior, enfocándola hacia dentro de la sala a través de un material reflectante (tipo espejo). Así, se consigue un ahorro del 70% en el consumo de electricidad para iluminación.

La tienda incorporará, asimismo, instalación geotérmica; planta fotovoltaica de autoconsumo, compuesta por 500 paneles en la cubierta del edificio; 20 electrolineras o cargadores gratuitos para vehículos eléctricos, en el parking cubierto del edificio; un sistema de recuperación y almacenamiento de agua de lluvia y agua de los lavabos, para con el que espera alcanzar un ahorro del 10% en el consumo y grifos con aireadores. Todas estas mejoras supondrán una reducción del 20% en el consumo anual de agua del inmueble.

En nuestro país, el Grupo Ikea suma 15 tiendas y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a los puntos de venta del suroeste de Europa, constituyendo la base logística para la expansión de la compañía en la Península.