Imaginarium, impulso internacional
La cadena de juguetes educativos Imaginarium ha cerrado el ejercicio 2013 con unas ventas netas de 105 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior (el crecimiento en PVP ha sido del 3,4%, hasta los 158 millones de euros).
El resultado operativo (EBITDA) se ha situado en 5,7 millones de euros, un 26% más, con una mejora de 100 puntos básicos, lo que refleja el cumplimiento del objetivo del grupo para 2013 y proyecta un cambio de ciclo. Por el contrario, el resultado arroja un saldo negativo de -4,6 millones de euros.
No obstante, este caída, derivada del deterioro del consumo en los mercados tradicionales de Europa, se ha visto compensada con la internacionalización. El negocio exterior ha crecido un 17%, representando ya el 53% del total facturado (46% en 2012). En las ventas a PVP, el volumen internacional se ha incrementado un 18%, de forma que sube su cuota sobre el global, que pasa del 50% al 57%.
Entre los mercados en crecimiento destacan Rusia, Turquía, Israel, y Francia. En la parte negativa, se encuentran el sur del continente, especialmente España. Argentina también ofrece datos negativos, como consecuencia de problemas de abastecimiento, debidos a las restricciones impuestas por el gobierno a la importación.
De cara a este año, Imaginarium planea continuar su desarrollo internacional y crecer en el canal online. La expansión se centra en nuevos mercados como Oriente Medio, Azerbeijan, Europa oriental y Asia con la apertura de su primera tienda en Corea del Sur, que se suma a la reciente inauguración en Hong Kong.
Ubicada en Seúl, en el centro comercial Dongdaemun Design Plaza (DDP) cuenta con más de 123 m2 y la icónica doble puerta de entrada que caracteriza a las tiendas Imaginarium.
Fundada en Zaragoza en 1992, Imaginarium dispone de una red de más de 400 tiendas y 1.500 puntos de venta de otros formatos en 27 países de todo el mundo.