Brandz TOP 100. Tics y sociales crecen más que Wal-Mart, Tesco, Zara o Coca Cola
Las marcas, y la evolución de su valor, son el mejor parámetro para evaluar el ritmo no solo de la economía, también y en primer lugar, de la sociedad. Vean el BRAND TOP 100 de Millward Brown Optimor, que analiza las marcas mundiales más valiosas. En ina primera lectura, Google supera a Apple y ambas, junto a IBM se sotúan en lo más alto del podium. Suben las tecnológicas, bajan grandes del retail y PGC, Wal-Mart, Tesco y Zara o Mc Donalds y Coca Cola. Europa, con Ikea y Movistar como marcas que más crecen, domina el lujo pero pierde en tecnología. Vean.
Lectura previa del Estudio muestra una recuperación de la recesión mundial, con el valor global del TOP 100 subiendo de forma importante. Lectura más allá, indica las tendencias mundiales de los ciudadanos ante la nueva era. Imparables las tecnológicas, hasta representar un 29 % del total del Total del TOP 100. Crecen las 4 grandes en el BRANDZ TOP 100 También marcas menos conocidas, como la china de internet Tendent que con un alza espectacular (+ 97 % ) se alza al puesto 14. Como sube escalones hasta el puesto 21 Facebook con un 69 % de incremento en valor o entran en juego Twitter (puesto 71) y Linkedin (78)
Símbolos de identificación y nuevas formas de comunicación entre los ciudadanos, como lo es el mayor valor que estos dan en la actualidad a aquellas marcas que tienen un propósito más allá de la línea de resultados (caso de Pampers o Dove), o a diferentes marcas textiles, categoría con el crecimiento más rápido, con Uniqlo, Nike o Adidas y su combinación producto-servicios, por encima de los dos dígitos.
La recuperación de las economías occidentales queda patente en el mayor protagonismo en el TOP 100. De la mano de marcas ya clásicas acompañadas de nuevas enseñas. En paralelo desciende la presencia de marcas de las economías emergentes, encabezada por China, con 12 marcas, junto a dos marcas rusas, Sberbank y el operador móvil MTN representante africano mantenido en los tres últimos años.
MARCAS FUERTES RESISTEN
Setenta y una de las marcas presentes en el TOP 100 2014 ya estaban en el mismo estudio de Millward Brown. En 2008. Muestra de cómo los más fuertes “han liderado la recuperación a pesar de la convulsión financiera y de la revolución digital” opina David Roth, CEO deThe Store, WPP.
No obstante, la mayoría de ellas, y más concretamente en el sector retail o de gran consumo, han descendido posiciones en el último año. Baja Wal-Mart (del puesto 18 al 22) y hasta 11 puestos hasta el 66 desciende Tesco. Como desciende dos posiciones Zara, única marca en el TOP 100 junto al Santander que aparece en el después de un salto de 5 puestos (hasta el 91). Solo Ikea o H&M, entre los brick & mortar, se mantienen al alza en su valor de marca.
A destacar Google, que se alza en primera posición como la marca global más valiosa, con un valor de 159 billones de dólares y un aumento anual de un 40%. Desbanca a Apple que después de tres años, y con un 20% de decrecimiento en su valor de marca, hasta los 148 billones de dólares, se mantiene como una marca de gran prestigio, aún con la percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores, reflejado en la dramática ausencia de lanzamientos de nuevos productos. La primera marca mundial B2B, IBM, se ha mantenido en su tercera posición con un valor de marca de 108 billones de dólares.
“Google ha sido muy innovadora durante el año pasado con desarrollos como las Google Glass, inversiones en inteligencia artificial y una multitud de colaboraciones que ven como su sistema operativo Android se integrará en otros productos como los coches” comenta Nick Cooper, managing director de Millward Brown Optimor
En su novena edición, el estudio BRAND TOP 100 de las marcas globales más valiosas, realizado por Millward Brown Optimor Y financiado por WPP, ofrece un valor agregado de las Top 100 marcas que casi se ha doblado desde el primer ranking en 2006. Las 100 primeras marcas valen actualmente 2.9 trillones de dólares, un aumento de un 49% comparado con la evaluación de 2008, que marcó el inicio de la crisis bancaria y financiera.
EUROPA DOMINA EL LUJO, PIERDE EN TECNOLOGÍA
IKEA , con un crecimiento como valor de marca de un 61% hasta los $19.400M gracias a las fuertes ventas en China, Rusia y Estados Unidos, consigue entrar por primera vez en el top 10 de Europa continental. Junto a Movistar son las grandes marcas europeas que muestran el mejor comportamiento en el noveno ránking anual Millward Brown
Movistar, marca propiedad de Telefónica, creció un 56% hasta los 20.800 mill dólares lo que le permite alcanzar el puesto 46 en el Top 100 global, consecuencia de sus inversiones
operativas en Latinoamérica y su notable mejora de resultados en España.
El gigante del software SAP conserva la primera posición en Europa con un valor de marca de $36.400M, lo que supone una subida del 6%, mientras que Deutsche Telekom
escala al segundo puesto, ocupado un año atrás por MBW, con valores respectivos de 28.800 mill dólares y 25.700 mill dólares. L’Oreal asciende a la quinta plaza ganando dos posiciones con sus 23.400 mill dólares ligeramente por encima de los 23.100 millones de dólares de Zara.
Globalmente el valor de las principales 10 marcas de Europa creció un 19%, reflejando la recuperación de la confianza en algunos mercados europeos, y el crecimiento sostenido a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de este crecimiento anual, las marcas europeas han perdido en conjunto solidez durante la crisis.
Aunque en el Top 100 Europa representa el 23% por número de marcas y el 14% por valor de las mismas, estas cifras son significativamente inferiores a las del ránking de 2008, antes de la recesión. Hace 6 años, Europa tenía 20 marcas en dicho ránking, que representaban el 20% del valor global, excluyendo las basadas en el Reino Unido.
Estudio completo: http://bit.ly/1jCftCu