Zumos, sabores minoritarios al alza

Ni naranja, ni piña, ni melocotón. Los tres sabores de zumos más demandados del mercado español están siendo desbancados por otras variedades minoritarias como pomelo, el arándano, el tomate, la zanahoria, los frutos rojos o las mezclas de frutas exóticas.

Según, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), los valencianos prefieren zumos exóticos, especialmente, en verano cuando aumentan el consumo del de pomelo, que duplica la media española; el de frutos rojos, con un 47% más y el de arándano, con un 45% más.

Esta variedad también triunfa en Galicia. Los gallegos, junto con los asturianos, beben un 28% más de zumo de fruta roja que el promedio nacional. Además, estas dos comunidades son las que mayor cantidad de frutas de varios sabores consume, un 25% más que la media española.

Por su parte, Cataluña y Aragón son las zonas españolas con mayor demanda en zumo de tomate, especialmente en verano. Catalanes y aragoneses superan en un 32% la ingesta media nacional de esta especialidad y duplican el consumo del combinado de naranja y zanahoria, uno de las bebidas con mayor aporte de vitaminas.

De la misma manera, el zumo de manzana, característico por sus propiedades para la protección celular y la disminución del colesterol-LDL o “colesterol malo”, es el preferido en el País Vasco, Cantabria y Navarra, donde se consume un 19% más que en el resto de España.