Seis de cada diez marcas de aceite están controladas por la distribución

El mercado español de aceite de oliva está inmerso en profundos cambios derivados de la cada vez mayor presencia de Marcas del Distribuidor, que suponen ya una media de un tercio del total.

El valor del mercado de aceite en España alcanza los 2.500 millones de euros gracias al producto extraído de 2,5 millones de hectáreas de olivar y 1.300 empresas envasadores y refinadoras. Un mercado que cambia a pasos agigantados, especialmente por el fuerte aumento de las marcas del distribuidor, por un lado, y también por la competencia de nuevos países productores, como Chile, Argentina, California o los tradicionales del Norte de África.

En el caso de la MDD, la cuota media en el mercado aceitero supera ya el 60% del total. En el caso de los aceites refinados de oliva alcanza el 67% y en el de girasol el 78%, según los datos expuestos en las III Jornadas del Aceite de Oliva Español organizadas por la revista Alcuza que se han celebrado esta semana en Madrid.

Jesús Salazar, presidente del Grupo SOS, primera compañía comercializadora de aceite de oliva del mundo tras comprar la empresa italo-norteamericana Bertolli, participó en las Jornadas para exponer los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. Según Salazar, el consumo en España se ha estabilizado en torno a las 600.000 toneladas al año, aunque tiene margen de crecimiento del consumo si consigue atraer a los más de cinco millones de inmigrantes. Otras medidas de futuro que fueron analizadas a lo largo de la Jornada pasan por la importancia de atraer a los clientes más jóvenes hacia el consumo de aceites de calidad e innovar en nuevos productos desarrollando aceites funcionales, al igual que han hecho sectores como el de lácteos o zumos.