La crisis destapa oportunidades de concentración

No todo lo que provoca la actual situación económica actual es de color negro. Para algunos, la crisis destapa oportunidades para crecer vía adquisiciones ya sea de cadenas enteras o de parte de la red de establecimientos o de áreas o divisiones de negocio.

Durante la celebración ayer en Barcelona del XIII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE, el director general de Condis, Enric Ezquerra, y el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, destacaron que la crisis impulsará la concentración del sector.

En palabras de Ezquerra el contexto económico está destapando oportunidades que no existían hasta ahora como la de procesos de desinversión de compañías que quieren focalizarse en un formato o zona. Fruto de estas oportunidades ha sido la compra de cinco supermercados por parte de su cadena a Supermercados de Madrid.

Respecto a este tipo de operaciones, el director general de Condis, señaló en el encuentro que su cadena no descarta repetir este tipo de adquisiciones dado que su situación financiera es sólida y el endeudamiento muy bajo.

Para Cornudella veremos procesos de concentración en los próximos meses que supondrán tensiones de costes y mayor presión para los fabricantes.