Retail impulso al empleo
El sector retail se ha revelado como un gran generador de empleo. El verano pasado marcó un punto de inflexión y, desde entonces, han aumentado significativamente los procesos de selección en este ámbito. El mercado español ofrece síntomas claros de recuperación.
“El incremento de la demanda se justifica tanto en la apertura de nuevos puntos de venta de marcas españolas a nivel internacional, como en la llegada de cadenas extranjeras”. Es la opinión de Ignacio Ramos, responsable de Retail de Hays, multinacional británica especializada en el reclutamiento de profesionales cualificados.
El desarrollo de negocio de las enseñas de moda se ha focalizado en cinco canales: tiendas propias, las franquicias, córners en grandes almacenes, locales multimarca y ecommerce. No obstante, Ramos advierte que “las marcas acaban absorbiendo tarde o temprano las tiendas en franquicia, especialmente cuando se expanden a nivel internacional”.
Según el responsable de Hays, Madrid y Barcelona lideran la demanda de profesionales. “La tendencia en las grandes cadenas es mejorar la atención al cliente. Ya no se trata de tener meros reponedores, sino profesionales capaces de ofrecer un trato más personalizado”. Entre los perfiles más demandados destacan los relacionados con el mundo digital y el e-commerce.
Se buscan también directores de tienda, capaces de profesionalizar y optimizar su operativa. Igualmente ha crecido la demanda de diseñadores de moda y responsables de compras. En paralelo, se vuelven a pedir los visual merchandiser para mejorar la implantación del producto en las tiendas.
En el mercado exterior, las cadenas españolas están demandando principalmente directores de expansión para entrar en nuevos mercados, ya sea con tiendas franquiciadas, propias o multimarca. Por su parte, en el área del lujo se solicitan fundamentalmente profesionales que hablen chino –para muchas marcas los clientes chinos suponen el 70% de las ventas-, ruso y árabe. Se les pide, además, buena presencia, buen nivel comunicación, exquisita atención al cliente, conocimiento del producto y sensibilidad hacia al lujo.
Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado, la firma incorporó cerca de 320.000 personas a puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades. Además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, la compañía también cuenta con las divisiones de Hays Executive (servicios de búsqueda directa de ejecutivos), Hays Response y Hays E.T.T (Trabajo Temporal Especializado).