Carrefour abandona la India

El grupo de distribución francés está haciendo las maletas para un largo viaje. La distancia que separa la India de Francia. Un regreso que supone su salida del mercado hindú, en el que desembarcó en diciembre de 2012, con un primer establecimiento en la capital Nueva Delhi. Actualmente, dispone de más de 80 puntos de venta en el país asiático.

En este caso, la retirada no obedece a problemas internos de la multinacional, sino a motivos políticos. La posible victoria del partido nacionalista, Bharatija Janata Party (BJP), ahora en la oposición y liderado por Narenda Modi, ha precipitado la decisión de la compañía. Esta formación se ha mostrado contraria a la presencia de multinacionales extranjeras del sector de la alimentación. De ahí, que Carrefour sólo esté anticipando algo que parece inevitable y que se ha conocido por la emisora France Info.

La compañía no se ha pronunciado de forma oficial, pero todo apunta a que su salida del país es un hecho consumado. No obstante, la India es un eje estratégico para cualquier negocio y una puerta abierta al crecimiento en el continente asiático, donde Carrefour opera con un total de 393 centros, la mayoría en China (236).