Eshoppers españoles, clientes satisfechos
Casi 7 de cada 10 españoles que realizan alguna compra por Internet está satisfecho con su tienda online. Traducido a términos contables, este porcentaje nos otorga una puntuación de 4,5 sobre un total de 5 puntos, que nos coloca en el tercer puesto de Europa (junto a Reino Unido), en cuanto a grado de satisfacción de los consumidores.
El primer puesto es para Polonia, con un total de 4,8 puntos y el segundo para Alemania, con 4,7 puntos. Francia figura en el furgón de cola con una media de 4,3 puntos. Son datos de un estudio realizado por Trusted Shops, empresa especializada en la certificación de tiendas online en Europa, que ha analizado el grado de satisfacción de los compradores online en los cinco mercados referidos.
Trusted Shops ha compartido estos datos en una sesión de eCOMExpo 2014, que se celebra en Madrid, entre hoy 9 de abril y mañana día 10. El certificado de Trusted Shops es líder de servicios para las compras online a nivel europeo y lleva implícito 70 criterios individuales, entre los que destacan la protección de datos, la identificación del comerciante, la transparencia en los precios, los costes de envío o las condiciones generales de contratación.
Para realizar esta investigación se han tenido en cuenta atributos como la calificación del servicio en general, el producto que se vende, el servicio de entrega, la fiabilidad de las tiendas online y la calidad de las valoraciones. En cuanto a la calidad de las valoraciones, el 67% de las opiniones de los españoles son excelentes, mientras que el 22% son buenas y el 11% son suficientes.
Con una puntuación de 4,94 sobre 5, el estudio muestra que la fiabilidad de las tiendas online españolas es muy elevada. Por el contrario, a puntuación más baja se corresponde con la calificación en el servicio de entrega del pedido, que ha obtenido u 4,3 puntos.
COMPARADORES DE PRECIOS
Antes de comprar online u offline, los españoles nos hemos acostumbrado a comparar precios. Una práctica que se ha extendido en los últimos años, gracias a la proliferación de comparadores que se pueden consultar en la red. Rastreator.com, pionero en este sistema en España, ha comprobado que dos de cada tres españoles consideran que estos servicios han contribuido a fomentar la cultura del ahorro en nuestro país.
La gran mayoría recurre a ellos para reducir sus gastos fijos. Así lo confirma el 83% de los encuestados por Rastreator, que también revela cuáles son los gastos fijos que más comparan los españoles. En primer lugar, se consultan los seguros (66,5%); luego viene la telefonía (64,1%), seguida de alimentación (44,7%), transporte (42,2%), servicios de energía (37,6%) y vivienda (32,4%).
Por lo que respecta a los motivos que llevan al consumidor a usar los comparadores, los aspectos más valorados son, por este orden, correspondencia del precio con la realidad, objetividad, facilidad y rapidez de uso, oferta amplia y representativa y recomendación de un amigo o familiar.